05 de diciembre de 2025
05 de diciembre de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos
Con más de 70 asistentes, comenzó la primera capacitación anual sobre investigación del financiamiento del terrorismo
A través de seis jornadas, expertos nacionales e internacionales, expondrán sobre las modalidades más frecuentes de este delito. Otro de los ejes que se plantea la formación es que los asistentes puedan distinguir entre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) dio inicio ayer a la primera capacitación anual sobre investigación del financiamiento del terrorismo dirigida a la formación de funcionarias/os del Ministerio Público Fiscal en esta materia.

La actividad contó con la presencia de más de 70 asistentes y se llevó a cabo en el salón auditorio de la Procuración General de la Nación, ubicado en la calle Teniente General Perón 667, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las cinco capacitaciones restantes se desarrollarán hasta el 30 de octubre inclusive.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del secretario de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación, Juan Manuel Olima Espel; el fiscal federal titular de la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO), Santiago Marquevich; y del titular de la PROCELAC, el fiscal general Diego Velasco. Acompañó la apertura el titular de la Secretaría de Análisis Integral del Terrorismo (SAIT), Armando Antao Cortez.

Olima Espel agradeció la iniciativa de realizar este tipo de capacitaciones para dar a conocer estos fenómenos, por la importancia que tienen. En ese sentido, destacó la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para avanzar en cuadros normativos y prevención.

“La idea de esta capacitación es trascender la frontera del MPF, para después interactuar con actores importantes, como la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), para investigar estos delitos”, dijo Olima Espel.

Así, el secretario de Coordinación Institucional agregó que “el financiamiento del terrorismo es parte del ciclo terrorista”.

El secretario de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación, Juan Manuel Olima Espel, participó de la apertura de las jornadas. Foto: M. Pellón

A su turno, Marquevich explicó que desde la UFECO asisten y colaboran con los fiscales federales de todo el país en casos de criminalidad organizada.

“Hay una pluralidad de delitos en los cuales podemos tener intervención, en muchos de esos casos tenemos una superposición con otras unidades y procuradurías de la Procuración General de la Nación. En esos casos, trabajamos de manera coordinada y esto requiere mucha predisposición y colaboración”, precisó.

En esa línea, Marquevich dijo que junto con la PROCELAC y la SAIT lograron conformar un equipo de trabajo muy eficaz y muy bueno para avanzar en el caso del Tren de Aragua, por el cual a principios de este mes fueron procesados en el país 13 personas, con prisión preventiva, como presuntos miembros de una organización criminal trasnacional y por los delitos de financiamiento de actividades terroristas y lavado de activos.

“Hay una radicalización o reclutamiento, grupos de extrema violencia, criminales que empiezan a insertarse en el país, algunos a través de redes virtuales, son casos que de a poco están ocurriendo y estamos tratando de concientizar para estar al tanto de estas nuevas modalidades”, concluyó el fiscal federal.

A continuación, el titular de la PROCELAC, explicó que para esta formación convocaron a la SAIT y a la UFECO, porque, según indicó, la idea de la colaboración no se limita al trabajo del campo sino a la capacitación. "Buscamos lograr el plus, trasmitirlo a los demás y ampliar el conocimiento en este área lo más posible”, enfatizó Velasco.

Así, resaltó que expertos de Europa y Estados Unidos van a participar en estas jornadas.

El fiscal general a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Diego Velasco. Foto: M. Pellón

En ese sentido, el fiscal general precisó que la razón de ser de este curso, es que los asistentes puedan distinguir entre el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. “Por esto decidimos esta capacitación, como una derivación del informe de evaluación mutua de argentina del GAFI y GAFILAT, publicado en 2024”, dijo.

Velasco agregó que “en el país hay casos de financiamiento del terrorismo, pero aún no hay condenas, por eso es relevante conocer las experiencias a nivel continental y mundial ya que es de donde vamos a poder observar estas modalidades, como se procesan en otras jurisdicciones y aprender lecciones valiosas para Argentina, siempre teniendo como trasfondo que nuestro país sufrió dos atentados terroristas de gran magnitud en la década del ´90”, precisó.

En esa línea, el titular de la PROCELAC concluyó que el reflejo de los casos en estudio, o del inicio de las investigaciones, se tradujeron en una actualización integral de los riesgos de financiamiento del terrorismo, publicada en un informe del GAFI de julio de 2025.

Ejes de las jornadas

Tras la apertura, el auxiliar fiscal de la PROCELAC, Alberto Barbuto, expuso sobre los ejes fundamentales que se van a tratar en las distintas jornadas. Así, detalló que si bien en la Argentina hay muy pocos casos de financiamiento de terrorismo; es importante mirar la experiencia en el continente europeo: “Allí la frecuencia de atentados terroristas es muy comparada con la nuestra, y ello lleva a tener una mayor experiencias en investigaciones de financiamiento del terrorismo. De algún modo, los informes que publican las autoridades europeas pueden enseñarnos, casi como si se tratase de un laboratorio, sobre diversas modalidades que luego podemos ver replicadas en nuestro país”, explicó.

Asimismo, Barbuto resaltó la expansión de estos delitos en Asia y África y destacó la necesidad de conocer los casos -ya sean de baja, mediana o alta complejidad- para ser “lo más eficientes a la hora de investigar en el país”.

En esta línea, concluyó que se va a realizar una bajada a la radiografía local a través del análisis del informe de evaluación mutua del GAFI de Argentina, especialmente en materia de financiamiento del terrorismo.

El programa de los sucesivos encuentros abordarán los siguientes ejes temáticos con expertos del sector público y privado de Argentina, España y Estados Unidos de Norteamérica:

  • Análisis financiero integral y riesgos emergentes: experiencias comparadas en el uso de la inteligencia financiera, detección de patrones y estudio de casos.
  • Prevención y control del lavado de activos y la financiación del terrorismo (ALA/CFT/CFP): evaluaciones internacionales, metodologías del GAFI y reflexiones sobre la aplicación en contextos nacionales.
  • Actualización sobre riesgos del financiamiento del terrorismo: enfoque en nuevas amenazas, dinámicas globales y evolución de métodos ilícitos.
  • Investigación criminal y técnicas probatorias: herramientas legales, diseño de casos, cooperación internacional y mejores prácticas en la persecución penal.
  • Terrorismo internacional y conexiones financieras: tendencias globales, vínculos entre organizaciones y financiamiento, y rol de las agencias estatales en su abordaje.

Apertura de la primera capacitación anual sobre financiamiento del terrorismo en la sede de la Procuración General de la Nación. Foto: M. Pellón.