La Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (DOVIC), a cargo de Malena Derdoy, participó entre el jueves y el viernes pasado en la ciudad de Neuquén de las XIV Jornadas Nacionales del Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a la Víctima del Delito, que tuvieron como tema central “el fortalecimiento de estrategias integrales en contextos complejos”.
El encuentro se organizó en la capital neuquina en el marco del 30° aniversario del Centro de Atención a la Víctima del Ministerio de Gobierno de Neuquén.
La apertura del jueves estuvo a cargo de la directora de Protección Integral contra las Violencias del Ministerio de Gobierno de Neuquén, Silvia Bascur, y de la presidenta del Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a la Víctima del Delito, Alicia Salusso.
En su exposición, Bascur puso en valor los 30 años del centro de atención a las víctimas de esa provincia y destacó las diferentes realidades y las nuevas demandas y problemáticas que atraviesan esas oficinas. En este sentido, expresó que “poder tejer redes genera la posibilidad de dar otras respuestas, en un contexto cambiante”.
Además, haciendo alusión al triple femicidio descubierto la semana pasada en la localidad bonaerense de Florencio Varela y que tuvo como víctimas a Brenda del Castillo, Morena Verri y Lara Gutiérrez, destacó que “cobra mayor importancia el trabajo de acompañamiento a víctimas”.
Luego, Salusso hizo uso de la palabra para brindar un agradecimiento a las autoridades de la provincia y a las y los participantes del evento. Seguidamente, realizó un recorrido del trabajo llevado adelante por el Consejo Federal desde su creación hasta la actualidad y destacó el objetivo de establecer una red nacional de oficinas de acompañamiento y atención a víctimas. En esa línea, resaltó que “el Estado debe estar presente para dar respuesta y acompañar a las víctimas y a sus familias”.
Los paneles y la participación de la DOVIC
El inicio del encuentro contó con un primer panel de expositores, en donde se abordó la trayectoria de trabajo del Centro de Atención a la Víctima del Ministerio de Gobierno de Neuquén. Las presentaciones fueron realizadas por profesionales del centro, quienes pusieron en valor la experiencia de trabajo, el recorrido profesional de las y los integrantes de la oficina, las transformaciones de los modelos de intervención, las características diferenciales de los diversos tipos de violencias atendidas, entre otras problemáticas y desafíos vinculados a la temática.
Las exposiciones se desarrollaron a partir de tres ejes de trabajo: “Experiencias de abordajes victimológicos grupales y/o colectivos”, “Acompañar en contextos complejos: realidades y tensiones del trabajo con víctimas” y “Del territorio a la palabra. Visibilización e intercambio de experiencias entre equipos”. Contaron con la participación de especialistas de los poderes judiciales de las provincias de Neuquén y Córdoba, la DOVIC, el Centro de Atención a la Víctima (CAV) de Neuquén, la Dirección de Políticas Sanitarias de Cuidado para la Erradicación de las Violencias de la provincia de Buenos Aires, la Organización GENTIC, la Oficina de Violencia de Neuquén y otros integrantes de las oficinas que componen el Consejo Federal.
El primer eje contó con la participación de la coordinadora del Programa Especial de Atención a Víctimas de Trata y Explotación de Persona de DOVIC, Malena Nisman, quien fue expositora en la ponencia “Templo Filadelfia: Experiencia de acompañamiento a víctimas de organizaciones coercitivas”. Destacó el trabajo del equipo interdisciplinario, la importancia de pensar el abordaje enmarcado en la teoría del caso de la fiscalía interviniente y la relevancia de la articulación con otros organismos para responder a las demandas de las víctimas.
Nisman compartió también el proceso de trabajo del equipo en la delimitación del marco de intervención desde el año 2019 hasta la actualidad. Explicó la complejidad que presentan los acompañamientos con múltiples víctimas, e hizo mención a las distintas intervenciones realizadas en el caso. Finalmente, resaltó la relevancia de la efectiva articulación entre las autoridades intervinientes para poder dar respuesta a la necesidad de las víctimas en cuanto a la reparación económica requerida.

La secretaria ejecutiva de DOVIC, María Teresa Bravo, y la coordinadora del Programa Especial de Atención a Víctimas de Trata y Explotación de Persona de esa oficina del MPF, Malena Nisman, durante su exposición. Foto: DOVIC
Luego, en el panel “Las víctimas incómodas”, se destacaron los desafíos del abordaje institucional y el acceso a la justicia de víctimas de violencia con padecimientos mentales y su entrecruzamiento con el trabajo de los efectores del sistema público de salud.
También se desarrolló el panel “Violencia digital: comprensión teórica, asistencia a víctimas y desafíos en el acceso a justicia”, en donde se puso especial énfasis en el impacto de este tipo de violencia sobre las niñas, niños y adolescentes, personas la comunidad LGTBIQ+ y adultas mayores. Asimismo, se destacó la necesidad de sanción de nuevas leyes y de actualización permanente respecto de los avances tecnológicos que se producen día a día.
En último panel participaron profesionales de las oficinas del MPF de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y de las oficinas de Neuquén, Córdoba y Santa Fe que presentaron trabajos sobre el abordaje de las víctimas en distintos casos.
El cierre de las jornadas estuvo a cargo de la vicepresidenta del Consejo Federal y secretaria ejecutiva de DOVIC, María Teresa Bravo, y de la ya mencionada directora provincial Bascur.
Bravo brindó palabras de agradecimiento a las autoridades provinciales que hicieron posible la realización del evento, como así también a las y los integrantes del Consejo Federal y a los equipos de trabajo. Realizó una síntesis de lo que fue el desarrollo de las jornadas poniendo en valor la posibilidad de recoger las experiencias de abordaje y acompañamientos compartidos por los equipos de trabajo.
Asimismo, señaló que la tarea de acompañar requiere que los equipos tengan flexibilidad para repensar los abordajes de acuerdo con las nuevas situaciones que se van presentando. En este marco, señaló también la importancia de “tener presente las situaciones de vulnerabilidad de las personas a las que acompañamos”. Al cierre de su presentación, también destacó los nuevos desafíos “en un contexto de avance de la tecnología e incremento de la violencia digital vinculada a esta”.
Al finalizar, Bascur dio cierre a las jornadas destacando la importancia del encuentro para pensar en conjunto las dinámicas y las estrategias de trabajo.
Reunión de consejeras y consejeros del Consejo Federal
En tanto, el viernes pasado, se realizó una nueva reunión del Consejo Federal de Oficinas de Asistencia a la Víctima del Delito con participación de las y los consejaras y consejeros de manera presencial y remota.
En ese encuentro, se evaluaron las jornadas nacionales, se compartieron las novedades y el estado de situación de cada una de las oficinas, direcciones y centros de atención a víctimas que integran el consejo.
Seguidamente la vicepresidenta Bravo se refirió al plan te trabajo presentado por la Comisión Directiva para el bienio 2024-2026 y se conformaron las comisiones vinculadas a tres de los ejes propuestos: proyecto de gestión de la información, encuentros de intercambio y actualización y comunicación institucional.
Por último, se acordaron las pautas de trabajo para esos grupos y se acordó la realización de un nuevo encuentro de intercambio para profesionales de las oficinas para noviembre próximo.