05 de diciembre de 2025
05 de diciembre de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino el fiscal federal Pablo Mansilla
Río Gallegos: condenaron a tres hombres por transportar casi 10 kilos de marihuana ocultos en una mesa de madera
El hecho ocurrió en diciembre del 2018 cuando la enviaron como encomienda a través de una empresa de transportes. La maniobra fue detectada a partir de un control realizado por la policía ante el estado de sospecha que generaron dos de los condenados cuando fueron a retirarla.

El Tribunal Oral Federal de Río Gallegos condenó a 4 años de prisión a tres hombres por enviar una encomienda de casi 10 kilos de marihuana ocultos en una mesa de madera, confeccionada especialmente para tal fin, desde la ciudad de Montecarlo, provincia de Misiones, hacia la capital santacruceña en diciembre del 2018. En el juicio intervino el fiscal federal Pablo Mansilla, del Área de Transición de la Unidad Fiscal Río Gallegos.

De esta manera, el juez Luis Giménez -que integró el tribunal de manera unipersonal-, le impuso a Nicolás Ayamante, Joaquín Nauto Muñoz y Pedro Vega la pena de 4 años de prisión de cumplimiento efectivo y una multa de 45 unidades fijas, accesorias legales y costas, al considerarlos autores penalmente responsables del delito de transporte de estupefacientes.

Por último, Giménez dispuso la destrucción del material estupefaciente por incineración, y el decomiso de bienes e instrumentos empleados para la comisión del delito, secuestrados en la investigación, incluyendo los teléfonos celulares y un auto Renault Megane.

El caso

El accionar fue detectado el 10 de diciembre del 2018, a raíz de un operativo público de control realizado por la Delegación Río Gallegos de la Policía Federal ante el estado de sospecha generado por Ayamante y Nauto Muñoz, quienes conducían un Renault Megane. Allí, con la utilización de un perro antinarcóticos, la policía revisó la encomienda que habían retirado de la empresa Vía Cargo.

Durante el procedimiento, los policías efectuaron un orificio en la mesa transportada, para introducir una microcámara que permitió visualizar los paquetes con la sustancia vegetal en el interior del mueble. En total, se hallaron 13 “panes” de marihuana envueltos en nailon cuyo peso exacto dio 9.448,1 gramos. Además, el envío tenía un adhesivo con un código QR que identificaba a Nauto Muñoz como destinatario.

En consecuencia, se dispuso la detención de los ocupantes y la requisa de ambos vehículos, incautándose el estupefaciente y los teléfonos celulares de Ayamante y Nauto Muñoz, quienes habían concurrido a retirar la encomienda.

La mesa había sido confeccionada y enviada por Vega, quien, para eludir su vinculación directa con el envío, utilizó a un empleado suyo para formalizar desde Misiones el envío en lugar de él, con la intención de que no quedara registrado como remitente.

Por otra parte, de las pericias practicadas sobre los teléfonos celulares secuestrados se desprende que entre Vega y Ayamante mantuvieron frecuentes contactos durante el mes de noviembre de 2018, especialmente en los días previos al envío de la encomienda, con mensajes que evidencian coordinación y seguimiento del traslado.

En ese sentido, la encomienda fue consignada a nombre de Nauto Muñoz en la ciudad de Río Gallegos, quien lo retiro de la empresa Vía Cargo, acompañado de Ayamante. En el momento en que los imputados salieron del depósito de la empresa con la carga fueron interceptados por la policía, donde procedieron a requisarlos y a detenerlos.