05 de diciembre de 2025
05 de diciembre de 2025 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la sede de la Procuración General de la Nación
El Ministerio Público Fiscal y la Comisión Antimafia de Italia mantuvieron una reunión de trabajo para fortalecer la cooperación contra el crimen organizado
Entre otros temas, repasaron las dificultades advertidas con el funcionamiento de organizaciones criminales cuyos líderes operan dentro de las cárceles, analizaron los desafíos comunes. También, discutieron la posibilidad de una reforma legislativa y apoyo técnico para el abordaje de la persecución penal de este tipo de crimen organizado.  

El secretario de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación (SCI), Juan Manuel Olima Espel y fiscales especializados en narcocriminalidad y criminalidad organizada, mantuvieron una reunión de trabajo junto a la presidenta de la Comisión Parlamentaria de Investigación sobre el Fenómeno de la Mafia y otras Asociaciones Criminales, Incluidas las Extranjeras de la República Italiana, diputada Chiara Colosimo, donde se destacó la cooperación en materia de organizaciones criminales entre Italia y Argentina, en el marco del memorándum de entendimiento y colaboración que suscribieron en septiembre de 2023 el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal y el procurador nacional Antimafia italiano, Giovanni Melillo.

El encuentro tuvo lugar el lunes pasado en la sede de la Procuración General de la Nación, donde Olima Espel estuvo acompañado por la subdirectora adjunta de la SCI, Teresa Bertotto; el titular de la Unidad Fiscal Especializada en Criminalidad Organizada (UFECO), Santiago Marquevich; el titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR), Diego Iglesias; y el fiscal coadyuvante de esa procuraduría, Matías Álvarez.

Por su parte, junto a Colosimo, asistieron el embajador de Italia en la República Argentina, Fabrizio Nicoletti; el agregado Policial de la Embajada de Italia, Marco Di Maggio; el primer secretario de la Embajada de Italia, Salvatore Scara; el director de Cooperación Europea de la Organización Internacional Ítalo-latinoamericana (IILA), Lorenzo Tordelli; y la experta del Programa Falcone Borsellino y consultora de la Comisión Parlamentaria Antimafia, Mariagrazia Passamano.

Dentro de los temas que se desarrollaron, se discutieron posibilidades de reforma legislativa y apoyo técnico para el abordaje de la persecución penal de organizaciones criminales, dado que la Comisión Parlamentaria de Investigación sobre el Fenómeno de la Mafia y otras Asociaciones Criminales tiene facultades judiciales e investigativas con el objetivo de fortalecer la lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo en Argentina e Italia, que incluye además, la colaboración mutua en el desarrollo de proyectos y actividades conjuntas de investigación, capacitación y académicas.

La presidenta de la Comisión Parlamentaria de Investigación sobre el Fenómeno de la Mafia y otras Asociaciones Criminales, Incluidas las Extranjeras de la República Italiana, diputada Chiara Colosimo, y el secretario de Coordinación Institucional de la PGN, Juan Manuel Olima Espel. Foto: M. Pellón

Además, se repasaron las dificultades advertidas con el funcionamiento de organizaciones criminales cuyos líderes operan dentro de las cárceles, problemática compartida entre Italia y Argentina.

En esa línea, se realizó un intercambio de experiencias y se hizo referencia al informe que la Procuración General de la Nación envió al Ministerio de Justicia de la Nación sobre la mesa de narcocriminalidad en cárceles.

En en esa oportunidad, la PROCUNAR describió las múltiples acciones emprendidas por esa oficina especializada del MPF para mitigar los riesgos que esta modalidad criminal presenta contra la sociedad, los operadores de los sistemas de administración de justicia y terceros vinculados al proceso penal.

Ese informe dio cuenta de la respuesta judicial disímil dada por parte de los diferentes órganos jurisdiccionales que tienen a su cargo la detención y/o control de la ejecución de las penas privativas de la libertad de las personas condenadas por hechos de narcocriminalidad organizada.

Durante el encuentro se discutieron posibilidades de reforma legislativa y apoyo técnico para el abordaje de la persecución penal de organizaciones criminales. Foto: M. Pellón