El nuevo régimen procesal rige en ese distrito desde el 5 de agosto de 2024

Mendoza: jornadas de trabajo junto a la UNISA para fortalecer la implementación del sistema acusatorio

Durante la actividad, se relevaron buenas prácticas, se observaron audiencias y se desarrollaron instancias de capacitación y reuniones con todos los integrantes del Ministerio Público Fiscal de la Unidad Fiscal Mendoza.

La Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA) realizó el 19 y 20 de marzo una visita a la Unidad Fiscal Mendoza con el objetivo de efectuar un seguimiento del proceso de implementación del sistema acusatorio. La actividad incluyó recorridos por las distintas áreas que integran la unidad, con el fin de relevar y consolidar buenas prácticas de gestión.

En la primera jornada, la coordinadora de la UNISA, Carla Di Gangi, y el funcionario de esa unidad, Gustavo Plat, junto a integrantes del Ministerio Público Fiscal presenciaron tres audiencias.

Por la tarde, se llevó a cabo un taller sobre ejecución penal a cargo de la UNISA, del que participaron 21 integrantes de la Unidad Fiscal Mendoza de manera presencial, dentro de los cuales se encontraban las y los fiscales María Gloria André —con funciones de coordinación en el distrito—, Ignacio Ariel Sabás, María Cecilia Elmelaj Bertona y Federico Baquioni; y otros 26 en forma remota desde las otras sedes fiscales que integran el distrito, entre los cuales estaban el fiscal federal titular del Área de Investigación y Litigio de Casos Complejos de la Unidad Fiscal San Juan, Fernando Alcaraz, y el fiscal federal titular de la Sede Fiscal Descentralizada de San Rafael, Juan Zelaya.

El viernes 20, los funcionarios de la UNISA mantuvieron reuniones de trabajo con agentes de cada área de la Unidad Fiscal Mendoza, en las que se abordaron cuestiones prácticas vinculadas a la gestión y priorización de casos.

Asimismo, Di Gangi y Plat se reunieron con la fiscal general André, con quien analizaron el funcionamiento del sistema acusatorio en la jurisdicción —implementado en la jurisdicción desde el 2 de agosto de 2024— y los desafíos que presenta su implementación, que hasta el momento ha arrojado resultados altamente satisfactorios.

La Fiscalía de Distrito Mendoza comenzó a funcionar el 5 de agosto de 2024 en el marco de la implementación plena del Código Procesal Penal Federal en la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza.

Este distrito comprende las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, y está conformada por la Unidad Fiscal Mendoza, la Unidad Fiscal San Juan, la Unidad Fiscal San Luis y las sedes fiscales descentralizadas de San Rafael y Villa Mercedes.