Personal de las Divisiones Búsqueda de Prófugos Policía Federal Argentina (PFA) y Capturas y Prófugos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires (PCBA) aprehendió, el 27 de marzo pasado, a dos hombres que eran buscados tras haber sido condenados, respectivamente, por abuso sexual agravado y por el incendio de un conventillo de La Boca. Las detenciones se dieron en el marco de dos pedidos de colaboración efectuados a la Secretaría de Captura de Prófugos (SeCaP), que encabeza Juan Pablo Bello, y que funciona en el ámbito de la Unidad Fiscal Especializada en Investigación Criminal Compleja (UFECRI) -a cargo del fiscal José María Campagnoli- bajo la dirección general de Romina Del Buono.
El primer detenido es N.S.R., de 37 años. El hombre había sido juzgado por una serie de abusos cometidos, entre 2014 y junio de 2018, en perjuicio del sobrino de quien, entonces, era su pareja.
Así, el 24 de junio de 2022, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°5 de la Ciudad de Buenos Aires, que lo condenó a 10 años de prisión como autor de los delitos de abuso sexual simple agravado por haber sido cometido contra un menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia prexistente, y abuso sexual gravemente ultrajante por haber sido cometido contra un menor de 18 años de edad y aprovechando la convivencia preexistente, ambos reiterados en dos oportunidades.
La sentencia quedó firme en noviembre de 2025, tras lo cual el hombre permaneció prófugo. Tras tareas de vigilancia sobre el domicilio de un familiar, en la calle Corvalán al 1700, en el barrio porteño de Mataderos, el hombre fue finalmente apresado.
Por su parte Javier Humberto Luna, de 43 años, era buscado desde diciembre pasado, a pedido de la Fiscalía N°15 ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional, luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazara el recurso de queja interpuesto por su defensa contra la condena dictada el 9 de octubre de 2017. En aquella oportunidad, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°24, le había impuesto 10 años de prisión como autor del delito de incendio doloso agravado por haber puesto en peligro de muerte a una persona.
En la madrugada del 10 de febrero de 2014, el hombre incendió deliberadamente el cuarto que habitaba su primo —y en el que paraba transitoriamente– en un conventillo ubicado en Del Valle Iberlucea al 1200, en el barrio porteño de La Boca. A raíz de ello, varios vecinos resultaron con heridas de distinta gravedad, y otros debieron ser asistidos por inhalación de humo, junto a algunos bomberos.
Finalmente, efectivos de la División Capturas y Prófugos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, detuvieron a Luna en la intersección de las calles 517 y 554, de la localidad bonaerense de Florencio Varela.