El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) de Santa Cruz condenó hoy a tres años de prisión condicional al excapitán de navío destituido de la Armada Argentina Claudio Javier Villamide por su responsabilidad en el hundimiento y posterior implosión del submarino ARA San Juan, ocurrido en noviembre de 2017 y que provocó la muerte de sus 44 tripulantes.
En el mismo veredicto, el tribunal absolvió al contralmirante (RE) Luis Enrique López Mazzeo (66), al capitán de navío (RE) Héctor Aníbal Alonso (61) y al capitán de fragata (RE) Hugo Miguel Correa (57), quienes también habían llegado a juicio acusados por esos hechos.
Por mayoría, el TOF de Santa Cruz, integrado por los jueces Mario Reynaldi, Enrique Baronetto y Luis Alberto Giménez, condenó a Villamide (62), quien se desempeñaba como comandante de la Fuerza de Submarinos al momento de los hechos, como autor penalmente responsable de los delitos de incumpliendo de los deberes de funcionario público en concurso ideal con estrago culposo agravado por el resultado muerte.
Además de la pena de tres años de prisión de ejecución condicional, le impusieron la inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por el doble del tiempo de la condena y reglas de conducta durante tres años, entre ellas la obligación de fijar domicilio y mantener actualizado un número telefónico.
En el debate, el Ministerio Público Fiscal estuvo representado por un equipo de fiscales conformado por Julio Zárate, Lucas Colla, María Andrea Garmendia Orueta y Gastón Franco Pruzan —designados por el procurador general interino mediante la Resolución MP 267/2025— quienes anticiparon que, luego de que el 21 de agosto se difundan los fundamentos, analizarán la posibilidad de recurrir el fallo ante la Cámara Federal de Casación Penal.
En su alegato del 22 de junio pasado, los representantes del MPF habían solicitado que López Mazzeo y Villamide fueran condenados a cinco años de prisión, Alonso a cuatro años y Correa a tres años y seis meses, además de la imposición de la inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos. Para la fiscalía, los cuatro eran autores penalmente responsables de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y estrago culposo agravado por haber causado la muerte de las 44 víctimas, en concurso ideal.

El equipo fiscal conformado por los fiscales Julio Zárate, Lucas Colla, Gastón Franco Pruzan y la fiscal María Andrea Garmendia Orueta. Foto: captura de Zoom
El veredicto
La audiencia comenzó esta mañana con las últimas palabras de los cuatro imputados, quienes se declararon inocentes y cuestionaron la acusación formulada por el Ministerio Público Fiscal. Tras un cuarto intermedio, el tribunal dio a conocer el veredicto al mediodía.
En primer término, el tribunal rechazó, por mayoría, los planteos de nulidad formulados por la defensa respecto de la acusación fiscal. Luego, anunció la condena para Villamide, en su rol de Comandante de la Fuerza de Submarinos, y las absoluciones para López Mazzeo, en su rol de Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, y de Alonso y Correa, integrantes de la plana mayor del Comando de la Fuerza de Submarinos.
En primer término, el tribunal rechazó, por mayoría, los planteos de nulidad formulados por la defensa respecto de la acusación fiscal. Luego, anunció la condena para Villamide y las absoluciones para los otros tres exjefes de la Armada imputados.
Asimismo, declaró improcedente el pedido vinculado con la aplicación de la Resolución PGN 58/2024 de la Procuración General de la Nación que instruye a los fiscales federales y nacionales a promover medidas cautelares sobre activos para garantizar su decomiso o el pago de multas y/o indemnizaciones.
Por último, rechazaron por improcedente el pedido del MPF de levantar la suspensión de la actuación administrativa REAAM -Reglamento de Actuaciones Administrativas Militares- iniciada el 22 de noviembre del 2017 por el entonces ministro de Defensa Oscar Aguad y suspendida el 1° de diciembre del 2017, a los efectos de determinar el costo de reposición de la perdida material del submarino ARA San Juan, sin perjuicio de lo cual dispusieron librar oficio a la Armada sobre el asunto a los fines que estimen corresponder.
El juicio
El debate oral comenzó el 3 de marzo y se extendió durante cuatro meses. A lo largo de las audiencias declararon especialistas, familiares de los 44 submarinistas fallecidos y exintegrantes de la Armada.
También se incorporó abundante prueba documental e informes técnicos de especialistas, incluida una inspección ocular realizada sobre el submarino ARA Santa Cruz, en las instalaciones de Tandanor, que permitió observar la estructura y el funcionamiento de una nave gemela del ARA San Juan.