30 de abril de 2024
30 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Interviene la Fiscalía Federal de San Ramón de la Nueva Orán
Salta: Indagaron a cinco personas acusadas de integrar una banda narcocriminal
Cuatro hombres y una mujer fueron detenidos en una serie de allanamientos simultáneos realizados el martes por la Gendarmería Nacional. En los procedimientos se secuestraron casi 140 kilos de cocaína, dinero en efectivo, vehículos, celulares y documentación de interés.

En el marco de la investigación desarrollada por el titular de la Fiscalía Federal de Primera Instancia de San Ramón de la Nueva Orán, José Luis Bruno, y por orden del responsable del Juzgado Federal de esa jurisdicción, Jorge Gustavo Montoya, el pasado martes la Gendarmería Nacional allanó tres domicilios, donde detuvo a cinco personas y secuestró 138,627 kilogramos de cocaína.

Los cinco detenidos, identificados como Julio Gustavo Canchi, Víctor Alejandro Cabrera, José Eduardo Mendoza, Daniel Alberto Lazarte y Mariela del Valle Carrizo, quedaron alojados en las instalaciones del Escuadrón N°20 “Orán” de la Gendarmería Nacional, y ayer fueron indagados por el juez federal Jorge Montoya, quien en las próximas horas resolverá respecto a su situación procesal.

Los procedimientos tuvieron lugar a raíz de la información obtenida en una serie de escuchas telefónicas que daban cuenta de la entrega de estupefacientes en una vivienda de la calle San Luis. Hasta allí llegó personal de Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales (UNIPROJUD) “Orán” de la Gendarmería Nacional, que intervino al ver llegar e ingresar al edificio una camioneta Ford Ecosport.

Los gendarmes observaron que el conductor de la camioneta cargaba -junto a otras dos personas- unas cajas en el baúl del rodado, ante lo cual les dieron la voz de alto. El primero de los hombres intentó darse a la fuga, pero fue finalmente aprehendido. Asimismo, oculto en el lugar se encontró a un cuarto sujeto que se identificó como el sereno del lugar. Los cuatro individuos quedaron incomunicados a disposición de la Justicia Federal.

Tras ello, los gendarmes inspeccionaron las instalaciones e incautaron cien paquetes rectangulares, cuyo análisis determinó que se trataba de 105,346 kilos de cocaína, al tiempo que también se secuestró la camioneta, dos camiones, dos motocicletas, 98.202 pesos, teléfonos celulares y documentación de interés para la pesquisa.

Simultáneamente, se realizaron otros dos allanamientos. El primero tuvo lugar en una vivienda del barrio Estación de la ciudad salteña, donde fue detenida su propietaria, mientras que el segundo se llevó acabo en un inmueble situado en un pasaje sin nombre, entre las calles Los Andes y Juan Bautista Alberdi.

Los gendarmes incautaron allí 32 paquetes rectangulares con sustancia estupefaciente, tres envoltorios con una sustancia polvorienta, 129.817 pesos, un revolver con silenciador y cinco municiones, celulares, material para fraccionar la droga, trece bidones de cuatro litros de aceite sintético y un bidón de un litro de la misma sustancia. El análisis de las sustancias incautadas determinó que se estaba frente a la presencia de 33,281 kilogramos de cocaína.