30 de abril de 2024
30 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Diez condenados en el juicio celebrado en Tucumán
Crímenes en el penal de Villa Urquiza: el fiscal destacó que la sentencia reconoce el aporte de las víctimas
Pablo Camuña, quien compartió la acusación pública junto a Leopoldo Peralta Palma en el juicio por los delitos contra 39 presos y presas políticas, valoró la sentencia conocida el 23 de diciembre pasado. Ponderó la revocación de las excarcelaciones y las prisiones domiciliarias.

El fiscal federal de Tucumán, Pablo Camuña, expresó su conformidad con las condenas decididas el 23 de diciembre pasado por el Tribunal Oral Federal de la capital provincial en la causa "Villa Urquiza", debate en el que fueron condenados a prisión perpetua a tres imputados y otros siete recibieron penas de entre 8 y 25 años de prisión por los crímenes cometidos en perjuicio de 39 víctimas que estuvieron privadas de su libertad en un penal de aquella localidad.

En diálogo con Fiscales, Camuña sostuvo que la sentencia es positiva en varios aspectos. En primer lugar, afirmó, "aplica penas que resultan proporcionadas a los gravísimos delitos probados en el juicio". Y agregó que "a diferencia de lo que había ocurrido en la megacausa Arsenal-Jefatura, donde al declarar la inconstitucionalidad de la prisión perpetua -utilizando la doctrina de la obediencia debida como argumento central- muchos de los principales responsables recibieron penas irrisorias frente a su probada participación en decenas de desapariciones forzadas.

Además, el fiscal federal destacó que tal como lo había requerido junto a su colega, Leolpoldo Peralta Palma, el tribunal "revocó las excarcelaciones y los beneficios extraordinarios de arresto domiciliario y decidió que la prisión preventiva fuera en una institución penitenciaria hasta que la sentencia adquiera firmeza".

Camuña aseguró que "este golpe de timón en el modo en que se venía resolviendo resulta un paso significativo para que las autoridades jurisdiccionales honren su especial deber de cuidado en cuanto a evitar riesgos procesales que dificulten o impidan la efectivización de la pretensión punitiva estatal; en particular, luego de las escandalosas excarcelaciones dictadas por la Cámara Federal de Casación Penal a personas condenadas por cientos de delitos de lesa humanidad".

El representante del Ministerio Público Fiscal dijo que "las movilizaciones masivas que hubieron en la provincia en contra de este tipo de decisiones judiciales seguramente aportaron al menos para poder mensurar las graves consecuencias en víctimas y familiares de estos errores".

Y concluyó: "Es valorable de la sentencia el reconocimiento al colectivo de víctimas que conforman los presos y las presas políticas, y sus aportes testimoniales; y dentro de ellos, con mayor razón, a las mujeres como víctimas de violencia de género".