30 de abril de 2024
30 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Los imputados son militares, policías provinciales y federales y un médico
San Luis: solicitaron condenas para 29 represores
Durante su alegato, los representantes del Ministerio Público requirieron prisión perpetua para 12 imputados y penas de entre 4 y 22 años de prisión para los demás.

Los fiscales Mónica Spagnuolo y Cristian Rachid solicitaron condenas para once militares, 17 policías y un médico acusados por crímenes de lesa humanidad en perjuicio de 46 víctimas durante la última dictadura cívico-militar, en el marco del segundo proceso oral de estas características que se realiza en esa provincia. Durante su alegato, los representantes del Ministerio Público pidieron prisión perpetua para 12 imputados y penas de entre 4 y 22 años para los demás. En la causa caratulada “Menéndez, Luciano Benjamín y Otros” que se debate en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de San Luis integrado por los jueces José María Perez Villalobo, Marcelo Álvero y Héctor Cortés, se investigan los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos, violación, homicidio, encubrimiento y asociación ilícita.

La Fiscalía solicitó prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua para el ex teniente Carlos María Aleman Urquiza; para el ex teniente de la V Brigada Aérea Higinio Rafael Robles; el ex policía provincial Luis Mario Calderón; el ex coronel y comandante del Comando de Artillería 141 Miguel Ángel Fernández Gez (y la unificación de la condena una sentencia anterior); el ex policía provincial Juan Amador Garro; el ex policía provincial Nelson Humberto Godoy; el ex policía federal Benjamín Jofré; el ex subteniente Armando Nicolás Martínez; el ex jefe de la División Personal y Logística del Comando de Artillería 141 Raúl Benjamin López; el ex jefe de la División Operaciones del Comando de Artillería 141 Carlos Alberto Ozaran; el ex capitán y ex jefe de la Policía provincial Carlos Esteban Plá (y unificación con una condena anterior), y el ex policía provincial Roque Rubén Rodríguez.

Spagnuolo y Rachid pidieron 22 años de prisión e inhabilitación absoluta para el ex policía Federal Celso Juan Ángel Borzalino; el ex policía Luis Alberto Orozco (y unificación con otra pena anterior), y el ex Policía Juan Carlos Pérez.

Además, consideraron que los jueces deberían sentenciar a 18 años de prisión, el ex capitán integrante de la Plana Mayor del Grupo de Artillería de Defensa Aérea Ricardo Alfredo Rossi; el ex policía Federal Hugo Ricardo Cremonte; el ex teniente primero Horacio Ángel Dana; el ex subjefe del Departamento Logística de la policía provincial Rafael Enrique Leyes; el ex policía provincial Omar Lucero; el ex teniente Jorge Alberto Moreira; el ex médico de la Policía provincial Vicente Ernesto Moreno Recalde; el ex policía provincial Jorge Félix Natel, y el ex policía Federal Oscar Guillermo Rossello.

Los fiscales pidieron tamtién 16 años de prisión e inhabilitación absoluta y perpetua para el ex policía Federal Santos Tomás Palma, y para el ex policía provincial Pedro Armando Gil Puebla, el ex teniente Marcelo Eduardo González Moure, 15 años de Prisión e Inhabilitación Absoluta y Perpetua.

En tanto, que para el ex policía provincial Enrique Manuel Ortuvia Salinas solicitaron 12 años de Prisión e Inhabilitación especial por 10 años; para el médico Andrés Leonardo García Calderón, 4 años de Prisión e Inhabilitación por el doble tiempo de la condena.

En el requerimiento de elevación a juicio, la fiscal Spagnulo destacó que “de las 46 víctimas, 43 fueron sometidas a privaciones abusivas de libertad. Asimismo, del total de víctimas, once de ellas fueron ejecutadas por el aparato represivo, y cinco de dichos homicidios corresponden a personas actualmente desaparecidas”.

En tanto que el fiscal federal subrogante Cristian Rachid informó que se tienen presentes las compulsas solicitadas por la querella, las que se analizarán en instancia de instrucción; y que en la fiscalía federal de primera instancia a su cargo en subrogancia, tramitan dos causas en las que se investigan delitos de lesa humanidad conexos con los que son objeto del presente debate.

En la próxima audiencia, el miércoles 10 de diciembre a partir de las 17:00, se dará inicio a los alegatos de las defensas.