30 de abril de 2024
30 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Acompañamiento a mujeres y personas LGBTI que atraviesan situaciones de violencia
Comenzó la segunda edición del proyecto ReTeGer en la Villa 21-24 de CABA
El proyecto está a cargo de las direcciones generales de Políticas de Género y Acceso a la Justicia, en articulación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Durante el mes de abril las direcciones generales de Políticas de Género y de Acceso a la Justicia, en conjunto con el Centro de Acceso a Justicia (CAJ) de la Villa 21-24 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, lanzaron la implementación del Proyecto de Formación de Promotoras y Promotores Territoriales en Género -ReTeGer- en la Casa Santa Clara de la Villa 21-24 de la CABA. Se trata de la segunda edición del proyecto en dicho barrio, luego del que se realizara en 2017.

En esta oportunidad la coordinación cuenta además con la participación de la Red de Promotoras Territoriales en Género Kuñá Panambí que se formó con la primera implementación de ReTeGer, la Escuela de Educación Media N°6 D.E. 5°, el FINES Tierra Amarilla y la agrupación Mujeres en Movimiento.

El miércoles 17 de abril se realizó la charla informativa abierta a la comunidad en Casa Santa Clara para aquellas personas interesadas en la formación, y el 24 se realizó el primer encuentro de capacitación que contó con la participación de un total de 20 personas.

Quienes participaron provienen de distintas organizaciones del barrio -La Poderosa, La Vereda de enfrente, Mujeres en Movimiento-, del Programa “Hacemos Futuro” del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de Nación, estudiantes de la Escuela de Educación Media N° 6 D.E. 5 y del FINES Tierra Amarilla e integrantes de la Red de Mujeres Organizadas de la Villa 21-24.

El proyecto tiene por objetivo transmitir herramientas teórico-prácticas a referentes sociales y barriales para acompañar a mujeres y personas LGBTI que atraviesan situaciones de violencia.

Redes comunitarias y articulación

El proyecto tiene por objetivo transmitir herramientas teórico-prácticas a referentes sociales y barriales para acompañar a mujeres y personas LGBTI que atraviesan situaciones de violencia, mediante la conformación de redes comunitarias que faciliten la articulación entre actores barriales e institucionales, contemplando la realización de actividades de incidencia para prevenir, concientizar y visibilizar la violencia machista.

El proyecto ReTeGer aprobado por Resolución PGN N° 1617/17, se puso en marcha en junio de 2017 y, hasta el momento, se capacitaron a través de esta iniciativa más de 380 personas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos.

Actualmente también se encuentra en curso la implementación en Azul -provincia de Buenos Aires-, donde se llevó adelante una instancia de formación de formadoras a cargo de la Dirección General de Políticas de Género.