30 de abril de 2024
30 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Será tenida en cuenta en los concursos
La Especialización en Magistratura, un antecedente relevante para ser fiscal
Lo dispuso la Procuración General de la Nación para el mecanismo de selección de magistrados del Ministerio Público Fiscal. La carrera es dictada gratuitamente en la Escuela del Servicio de Justicia, en conjunto con la Universidad Nacional de La Matanza.

La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, estableció que la Carrera de Especialización en Magistratura debe ser considerada como antecedente relevante en las pautas de evaluación de los concursos para la selección de magistrados del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

La disposición, protocolizada mediante la resolución PGN 1939/13, fue adoptada en virtud de la trascendencia de la Carrera dictada en la Escuela del Servicio de Justicia (ESJ), que fue creada por la Procuración y la Defensoría General de la Nación en julio de este año como un espacio académico común del Ministerio Público “en el que se ofrecerán programas de capacitación de alta calidad y actualización permanente”.

La Carrera de Especialización fue aprobada por la Universidad Nacional de La Matanza e implementada de manera conjunta con la ESJ, y cuenta con una currícula relativa a la diversidad de funciones que desempeñan los y las integrantes del sistema de justicia. Es gratuita y está destinada tanto a quienes ya integran el Ministerio Público y el Poder Judicial, como a todas las personas que aspiren a la magistratura.

De esta forma, la procuradora general impulsa un perfil de futuros fiscales conscientes del rol social que desempeñan como operadores del servicio público de justicia. En la Resolución Gils Carbó señaló que la medida fue incorporada de acuerdo al artículo 38 del Reglamento para la Selección de Magistrados y Magistradas del Ministerio Público Fiscal de la Nación.