29 de abril de 2024
29 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Intervino la Fiscalía General N°6, a cargo de Diego Velasco
Condenaron a tres policías por privación ilegítima de la libertad, extorsión y robo
Fueron juzgados por un hecho ocurrido el 26 de junio de 2016. La Fiscalía había solicitado penas de hasta catorce años de prisión al calificar el hecho como un secuestro extorsivo, entre otros delitos. La pareja de la víctima, acusada de asistir a los funcionarios públicos, resultó absuelta.

El Tribunal Oral Federal N° 1 impuso el jueves pasado penas de seis y siete años de prisión para tres policías, al encontrarlos coautores de los delitos de privación ilegítima de la libertad, extorsión y robo agravado. Se trata del jefe de brigada Gonzalo González y los cabo primero Antonio Ezequiel Vecchio y Carlos Arnaldo Molas, condenados por el episodio que tuvo como víctima a un comerciante en junio del 2016. Por otro lado, resultó absuelta M.V.S, -pareja de la víctima-, quien también había llegado al juicio como acusada. En representación del Ministerio Público Fiscal actuó el titular de la Fiscalía General N°6, Diego Velasco, quien había pedido penas de hasta catorce años, al calificar el hecho como secuestro extorsivo agravado.

El hecho

Según detalló la acusación en su alegato, el hecho ocurrió el 26 de junio de 2016 cuando los hombres de la Brigada de Investigaciones de la Comisaría 12° porteña interceptaron en la avenida Directorio a la víctima, que viajaba junto a su primo. Allí, a punta de pistola, la forzaron a subirse a un vehículo que contaba con una baliza policial en el techo.

Tras dar varias vueltas en el vehículo lo hicieron comunicarse telefónicamente con su pareja, para exigir el pago de un rescate a cambio de su liberación. Luego, M.V.S se apersonó en el lugar con 17 mil dólares y los ahora condenados simularon que ella era secuestrada, mientras liberaron al comerciante para que fuera en busca de más dinero. Finalmente, la mujer de la víctima fue liberada sin ningún pago.

Según había destacado el fiscal Velasco, los autores se aprovecharon de los problemas legales de la víctima para evitar ser denunciados. Por otro lado, la Fiscalía había considerado como un atenuante la condición de vulnerabilidad social de la pareja que había asistido a los criminales con información. Asimismo, el MPF había subrayado que el rastreo de los equipos de radio habilitados en ese día y horario logró identificar a González, Molas y Vecchio, que figuraban en los registros de la dependencia policial cumpliendo funciones en la zona y en el horario en el que ocurrió el episodio. En la etapa de instrucción de la causa había intervenido la Fiscalía Federal N°2, a cargo de Carlos Rívolo.

Veredicto

Finalmente, los jueces Adrián Federico Grünberg, José Antonio Michilini, Ricardo Ángel Basílico condenaron por los delitos de "privación ilegítima de la libertad cometida por funcionario público sin las formalidades prescriptas por la ley, agravada por mediar amenazas, en concurso real con el delito de extorsión, el que a su vez concurre idealmente con el delito de robo agravado por el uso de arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudo tenerse de ningún modo por acreditada y por haber sido ejecutado por un miembro integrante de una fuerza policial". En consecuencia, las penas impuestas fueron de siete años para González y de seis para Vecchio y Molas. Además, en todos los casos las penas incluyen inhabilitación especial por el doble de tiempo de la condena.

La mujer, a su vez, fue absuelta. El 19 de diciembre de 2019, desde 14, se realizará la lectura integral de los fundamentos del veredicto.