26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Alegato del titular de la Fiscalía General N°6 Diego Velasco
La fiscalía pidió penas de hasta 14 años de prisión para tres policías y una mujer por un secuestro extorsivo
Se trata de un hecho ocurrido en junio del 2016. La acusación sostiene que los agentes de la Policía Federal secuestraron a un hombre con datos entregados por su pareja. Se los señala por ese delito -agravado por ser miembros de la fuerza de seguridad-, robo agravado por uso de armas y extorsión en grado de tentativa.

El titular de la Fiscalía General N°6, Diego Velasco, le solicitó ayer al Tribunal Oral Federal N° 1 que condene a tres efectivos de la Policía Federal Argentina por considerarlos coautores de los delitos de secuestro extorsivo -agravado por ser miembros de la fuerza de seguridad-, robo agravado por uso de armas y extorsión en grado de tentativa, en el marco del juicio oral que se lleva adelante por el hecho ocurrido en junio del 2016 que tuvo como víctima a un comerciante .

De esta manera, el MPF solicitó penas para el jefe de brigada Gonzalo González, y los cabo primero Antonio Ezequiel Vecchio y Carlos Arnaldo Molas, a 14, 11 y 12 años de prisión, respectivamente. Además, se requirió una pena de 5 años y seis meses de prisión para M.V.S, -pareja de la víctima-, por considerarla participe secundaria del delito de secuestro extorsivo agravado por su condición de conviviente.

En su exposición, el titular de la Fiscalía N° 6 sostuvo que durante las audiencias del debate los hechos  “fueron corroborados de forma contundente”. Además, recordó que la víctima reconoció directamente en una rueda al acusado de dirigir la operación.

Por otro lado, el fiscal Velasco enfatizó que los imputados utilizaron los problemas legales de la víctima para evitar que los denuncie. En relación a la pareja -señalada como partícipe secundaria-, la fiscalía subrayó que colaboró con el resto de los imputados entregando información. Sin embargo, destacó la condición de vulnerabilidad social en la cual se encuentra la imputada como un atenuante en el pedido de penas. Tras un cuarto intermedio, el juicio continuará el jueves 12 de septiembre.

El fiscal Velasco consideró que durante las audiencias del debate los hechos “fueron corroborados de forma contundente”

Los hechos investigados

De acuerdo a la investigación, los sucesos ocurrieron en la madrugada del 26 de junio de 2016, cuando la víctima, que se encontraba junto a su primo, fue obstaculizada en la avenida Directorio de la Ciudad de Buenos Aires por un hombre que se identificó como policía y a punta de pistola lo obligó a descender para forzarlo a subirse a un auto Chevrolet Corsa Classic con una baliza policial en su techo.

Luego de tenerlo en el auto mientras daban vueltas, lo comunicaron con su pareja para exigir el pago de un rescate a cambio de su liberación. La mujer se presentó con 17 mil dólares y, al momento de la entrega del dinero, los acusados la retuvieron y procedieron a simular su secuestro, mientras liberaron al hombre para que obtuviera más dinero para rescatar a su pareja. Finalmente, esta última fue liberada sin ninguna transacción de por medio.

Según consideró acreditado la acusación, el seguimiento de los equipos de radio habilitados en ese día y horario permitió identificar a los tres agentes policiales imputados, que surgían en los registros de la Brigada de Investigaciones de la Comisaría 12° porteña cumpliendo funciones en la zona y en el horario en el que ocurrieron los delitos.