En virtud de la implementación del Código Procesal Penal Federal en el distrito Rosario, prevista para el próximo 6 de mayo, funcionarios de la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA) de la Procuración General de la Nación mantuvieron durante tres jornadas varios encuentros de trabajo con los integrantes de las fiscalías federales de Rafaela y Santa Fe y con las fuerzas de seguridad federales y provinciales que se desempeñan en ese territorio. Las reuniones se desarrollaron entre el lunes y el miércoles pasado.
En las actividades, intervinieron los funcionarios de la UNISA Gustavo Plat y Manuel Rogiano, el fiscal general Martín Suárez Faisal, los fiscales federales Walter Rodríguez y Jorge Gustavo Onel y las y los fiscales interinos Natalia Palacin, Milagros Traverso, Eduardo Costa Calvo, Gastón Theler, Ignacio Páez de la Torre, Diego Orzuza Kock y Federico Grimm.
Durante la apertura de las jornadas, los funcionarios de la UNISA trabajaron con los fiscales, funcionarios/as y empleados/as de la Sede Descentralizada de Rafaela sobre los desafíos de la inminente puesta en vigencia del sistema acusatorio en el distrito.
Además, por la tarde del lunes, se sumaron miembros de las fuerzas de seguridad federales y provinciales que actúan en aquella ciudad, con quienes trabajaron sobre las principales nociones del sistema acusatorio; las nuevas formas de comunicación e interacción con el Ministerio Público Fiscal; las instrucciones de la Procuración General de la Nación y el uso de formularios y actas según la Resolución PGN 40/2019.
Esta actividad se replicó en la ciudad de Santa Fe el martes por la mañana en el aula Moreno de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral, con la presencia aproximada de 20 miembros de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal.
Durante la jornada del martes por la tarde -que se realizó también en el aula Moreno-, con la totalidad de los fiscales, funcionarios/as y empleados/as de las fiscalías federales de la ciudad de Santa Fe, se trabajó sobre la implementación del nuevo modelo de gestión y diferentes cuestiones operativas relacionadas con el legajo fiscal y la carga de información en el sistema Coirón. Finalmente, las jornadas concluyeron ayer con una visita encabezada por Plat y Rogiano a las fiscalías federales de Santa Fe.