La Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuración General de la Nación (UNISA) organizó entre el lunes y el jueves de la semana pasada en las ciudades de San Juan, San Luis y Villa Mercedes diversas reuniones de trabajo con integrantes del Ministerio Público Fiscal en el marco del proceso de implementación del sistema acusatorio en el Distrito Mendoza. El objetivo fue trabajar cuestiones prácticas sobre el modelo de gestión, aspectos operativos de la consulta inicial y la utilización de formularios y actas, además de la gestión de casos en el sistema acusatorio mediante el legajo digital (Coirón).
Entre el lunes y el miércoles pasado, la coordinadora de la UNISA, Carla Di Gangi y el funcionario de esa oficina, Manuel Rogiano junto con los fiscales federales Cristian Rachid y Federico Baquioni Zingaretti participaron de las capacitaciones junto a las y los funcionarios/as y empleados/as de las fiscalías de las ciudades de San Luis y Villa Mercedes. Las reuniones se realizaron en el aula de posgrado de la Universidad Nacional de San Luis y en la sede de la fiscalía de Villa Mercedes, respectivamente.
En tanto, las funcionarias de la UNISA Martina Allende y María Sol Citate, el fiscal federal Francisco Maldonado y las auxiliares fiscales Verónica Gálvez y Gabriela Ventimiglia dirigieron el encuentro en el edificio de las fiscalías federales de San Juan.
Además, las y los funcionarios de la UNISA capacitaron a más de 500 miembros de las fuerzas de seguridad federales y provinciales de esas ciudades y alrededores, en relación al rol de las mismas en el proceso acusatorio y las nuevas formas de comunicación e interacción con el Ministerio Público Fiscal, las instrucciones de la Procuración General de la Nación y el uso de formularios y actas, según la Resolución PGN 40/2019.
También fueron parte de esas capacitaciones fiscales y auxiliares fiscales de esas provincias quienes intercambiaron experiencias y desafíos que el Código Procesal Penal Federal representa en cuanto a la relación entre ambos. El encuentro de la ciudad de San Luis se realizó el martes pasado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno de esa ciudad.
En ese marco, el jueves, en el Centro de Convenciones de la ciudad de San Juan, participaron el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Gustavo Sánchez; el director nacional de Formación del Ministerio de Seguridad de la Nación, José Luis Parisi; el fiscal federal Maldonado; la subsecretaria de Seguridad, Sandra Chamorro; el subsecretario de Inspección y control de Gestión de la seguridad pública, Damián Villavicencio y representantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad nacionales con asiento en esa provincia.