La Fiscalía de Distrito Rosario organizó en esa ciudad santafesina la primera jornada de capacitación práctica dirigida a las fuerzas de seguridad “Nuevo sistema procesal penal acusatorio en el Distrito Rosario, prevención - investigación”, contando con la participación de la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA).
En la capacitación disertaron en primer lugar en carácter de expositoras -en modo virtual- la coordinadora de la UNISA, Carla Di Gangi, la funcionaria de esa oficina María Sol Citate, y Carolina Aráoz Vallejos, auxiliar fiscal del Área de Investigación y Litigación de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta. Asimismo, la segunda parte de la jornada, relativa a la resolución y debate de casos prácticos, estuvo a cargo de las fiscales penales federales del Distrito Rosario, Federica Tiscornia y María Virginia Sosa.
La capacitación se realizó el martes en el anexo de la Universidad Nacional de Rosario, y estuvo dirigida a miembros de la Gendarmería Nacional que prestan funciones en esa ciudad y que realizan tareas de prevención o de investigación y que prestan colaboración en causas penales.
La jornada constó de dos etapas: en una primera, las expositoras tuvieron como finalidad brindar herramientas teóricas sobre las nuevas prescripciones del Código Procesal Penal Federal (CPPF) que regulan la actuación de las fuerzas, y luego los participantes realizaron un abordaje práctico con resolución de casos.
Está previsto que esta capacitación sea la primera de otras que se llevarán a cabo una vez por semana durante los meses de octubre y noviembre, y cada encuentro tendrá un cupo limitado de 25 personas pertenecientes a una misma fuerza de seguridad.
De los próximos encuentros, participarán la Policía Federal Argentina -distintas divisiones de sus áreas de prevención, investigación y antidrogas-, la Policía de Seguridad Aeroportuaria; la Prefectura Naval Argentina; la Policía de Investigaciones de Santa Fe -comando radioeléctrico y brigada motorizada-, la División Análisis Patrimonial y la Agencia de Trata de Personas.
Formación de “replicadoras”
El lunes a la mañana, Di Gangi, Citate y Martina Allende, capacitaron en la Procuración General de la Nación a las segundo comandantes de la Gendarmería Nacional y abogadas, Elisa Mabel Benítez, Moria Vega y Daniela Gerez Lobo y la primer alférez Micaela Denisse Ritacco, en relación al rol que debe cumplir esta fuerza en el proceso acusatorio y las nuevas formas de comunicación e interacción con el Ministerio Público Fiscal, las instrucciones de la Procuración General de la Nación y el uso de formularios y actas, según la Resolución PGN 40/2019.
Tal como indicaron desde la UNISA, el objetivo principal de esta reunión fue que estas agentes funcionen como “replicadoras” de las nuevas modalidades que plantea el CPPF y que, desde sus roles, refuercen o sirvan de apoyo para el trabajo con el MPF en el nuevo esquema procesal en las distintas regiones del país donde ya se implementó.