01 de noviembre de 2024
01 de noviembre de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Actividad dirigida a fuerzas de segurida
La UNISA y fiscales federales capacitaron sobre el sistema acusatorio a miembros de la Gendarmería Nacional en Rosario
Se capacitó a miembros de esa fuerza federal dedicadas a tareas de prevención o investigación bajo las directivas del nuevo Código Procesal Penal Federal. Se llevarán a cabo siete encuentros más con integrantes de otras fuerzas de seguridad. Funcionarias de la Unidad Especial mantuvieron en la sede de la Procuración General de la Nación una reunión con cuatro agentes “replicadoras” de la institución.

La Fiscalía de Distrito Rosario organizó en esa ciudad santafesina la primera jornada de capacitación práctica dirigida a las fuerzas de seguridad “Nuevo sistema procesal penal acusatorio en el Distrito Rosario, prevención - investigación”, contando con la participación de la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA).

En la capacitación disertaron en primer lugar en carácter de expositoras -en modo virtual- la coordinadora de la UNISA, Carla Di Gangi, la funcionaria de esa oficina María Sol Citate, y Carolina Aráoz Vallejos, auxiliar fiscal del Área de Investigación y Litigación de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta. Asimismo, la segunda parte de la jornada, relativa a la resolución y debate de casos prácticos, estuvo a cargo de las fiscales penales federales del Distrito Rosario, Federica Tiscornia y María Virginia Sosa.

La capacitación se realizó el martes en el anexo de la Universidad Nacional de Rosario, y estuvo dirigida a miembros de la Gendarmería Nacional que prestan funciones en esa ciudad y que realizan tareas de prevención o de investigación y que prestan colaboración en causas penales.

La jornada constó de dos etapas: en una primera, las expositoras tuvieron como finalidad brindar herramientas teóricas sobre las nuevas prescripciones del Código Procesal Penal Federal (CPPF) que regulan la actuación de las fuerzas, y luego los participantes realizaron un abordaje práctico con resolución de casos.

Está previsto que esta capacitación sea la primera de otras que se llevarán a cabo una vez por semana durante los meses de octubre y noviembre, y cada encuentro tendrá un cupo limitado de 25 personas pertenecientes a una misma fuerza de seguridad.

De los próximos encuentros, participarán la Policía Federal Argentina -distintas divisiones de sus áreas de prevención, investigación y antidrogas-, la Policía de Seguridad Aeroportuaria; la Prefectura Naval Argentina; la Policía de Investigaciones de Santa Fe -comando radioeléctrico y brigada motorizada-, la División Análisis Patrimonial y la Agencia de Trata de Personas.

Formación de “replicadoras” 

El lunes a la mañana, Di Gangi, Citate y Martina Allende, capacitaron en la Procuración General de la Nación a las segundo comandantes de la Gendarmería Nacional y abogadas, Elisa Mabel Benítez, Moria Vega y Daniela Gerez Lobo y la primer alférez Micaela Denisse Ritacco, en relación al rol que debe cumplir esta fuerza en el proceso acusatorio y las nuevas formas de comunicación e interacción con el Ministerio Público Fiscal, las instrucciones de la Procuración General de la Nación y el uso de formularios y actas, según la Resolución PGN 40/2019.

Tal como indicaron desde la UNISA, el objetivo principal de esta reunión fue que estas agentes funcionen como “replicadoras” de las nuevas modalidades que plantea el CPPF y que, desde sus roles, refuercen o sirvan de apoyo para el trabajo con el MPF en el nuevo esquema procesal en las distintas regiones del país donde ya se implementó.