20 de julio de 2024
20 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizado por la Fiscalía Federal N°2 de Neuquén y la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Penal Acusatorio
Neuquén: se realizó un taller sobre herramientas de litigación y teoría del caso en el proceso acusatorio
El encuentro, del que participaron funcionarios/as y empleados/as de las fiscalías federales y generales de Viedma, Bariloche, General Roca, Zapala y Neuquén, abordó los desafíos que implica el nuevo Código Procesal Penal Federal.

La titular de la Fiscalía Federal N°2 de Neuquén, María Cristina Beute, capacitó a más de 35 participantes, entre fiscales, funcionarios/as y empleados/as de las fiscalías federales y generales de las provincias de Río Negro y Neuquén acerca de los desafíos que implica el nuevo Código Procesal Penal Federal, el conocimiento teórico y práctico de las destrezas de litigación, abarcando desde la etapa temprana de primer análisis de un caso hasta la audiencia de juicio.

Esta capacitación se enmarca en el “Programa de Capacitación para la Implementación del Sistema Acusatorio Federal”, aprobado por Resolución PGN 14/24 y en los objetivos generales de la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA) -Resolución PGN 16/18-.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Fiscal General interina ante la Cámara Federal de General Roca, Claudia Frezzini y el titular de la Secretaría Disciplinaria y Técnica de la Procuración General de la Nación y cotitular de la UNISA, Juan Manuel Casanovas.

La actividad se realizó en la sede del Tribunal Oral Federal de Neuquén, en modalidad presencial y remota -vía Zoom- y se trabajó, además, con un caso hipotético en el que los participantes elaboraron una teoría del caso.

Los integrantes de la Fiscalía Federal N°2 de Neuquén y el Fiscal Federal a cargo de la Fiscalía Federal de General Roca, Matías Zanona, asistieron en forma presencial. En tanto, se conectaron en forma remota, el Fiscal General ante el TOF de General Roca, Rafael Vehils Ruiz y las y los fiscales a cargo de las Fiscalías Federales de Viedma, Marcos Scandell; Bariloche, Rafael Vehils Ruiz y Zapala, Karina Martinez Stagnaro y un total de 35 personas que integran los equipos de las fiscalías federales y generales de la jurisdicción -Viedma, Bariloche, General Roca, Zapala y Neuquén-.