20 de julio de 2024
20 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Participaron funcionarios/as del Poder Judicial, de los ministerios públicos Fiscal y de la Defensa y de fuerzas de seguridad
Neuquén: capacitan sobre la investigación del tráfico de drogas, el lavado de activos y la corrupción en el marco del proceso acusatorio
La actividad, con modalidad de taller, se desarrolló como parte del “Proyecto de Reforma de la Justicia Argentina”, que apoya la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de los Estados Unidos, e implementa la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito junto a la Procuraduría de la Narcocriminalidad y la Unidad Especial Estratégica de Implementación del Sistema Acusatorio.

La Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Acusatorio (UNISA) llevaron a cabo entre el lunes y martes pasado en la ciudad de Neuquén el taller especializado “Investigación penal simulada del Tráfico Ilícito de Drogas, Lavado de Activos y Corrupción”, destinado a analizar los desafíos de la investigación de casos complejos en el sistema acusatorio.

La actividad, que contó con la participación de cuarenta funcionarios/as del Ministerio Público Fiscal, del Ministerio Público de la Defensa, del Poder Judicial de la Nación y de fuerzas de seguridad, se desarrolló en el marco del denominado “Proyecto de Reforma de la Justicia Argentina”, que apoya la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de los Estados Unidos e implementa la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) junto a la PROCUNAR y la UNISA.

Este fue el segundo de una serie de talleres previstos con el fin de fortalecer las capacidades en materia de investigación en el marco del Código Procesal Penal Federal (CPPF), que prevé la implementación del sistema acusatorio. La iniciativa comenzó en junio pasado y culminará en diciembre de 2024, con alcance nacional.

El acto de apertura estuvo a cargo de la auxiliar fiscal de la PROCUNAR, Florencia Compaired; de la fiscal general interina de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, María Claudia Frezzini; y de la representante de la UNODC, Mónica Redondo.

En el primer panel, el subsecretario letrado de la UNISA, Gustavo Plat, y el juez de garantías de San Isidro Nicolás Ceballos expusieron sobre principios fundamentales del proceso acusatorio, justicia penal argentina y sobre los objetivos y el alcance de las funciones de las fuerzas de seguridad en el CPPF.

La actividad culminó el martes 5 con un panel integrado por el fiscal adjunto de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de Chile, Fernando Anais Salas, y por el auxiliar fiscal de la PROCUNAR NOA, Jorge Viltes Monier, quienes expusieron sobre medios de prueba en la investigación y las técnicas especiales de investigación.

Ambas jornadas concluyeron con un taller sobre el diseño del plan de investigación y la evaluación de un caso, y sobre la investigación en el marco nacional contra la narcocriminalidad y el lavado de activos, a cargo de Redondo.