La Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuración General de la Nación (UNISA) llevó a cabo reuniones de trabajo con integrantes del Ministerio Público Fiscal en las ciudades de Neuquén, General Roca y Zapala en el marco del proceso de implementación del sistema acusatorio, que regirá plenamente a partir del 4 de noviembre en el Distrito General Roca, que comprende a las provincias de Neuquén y Río Negro.
El objetivo de los encuentros, llevados a cabo entre el martes y el jueves pasado, estuvo centrado en cuestiones prácticas sobre el modelo de gestión de la oficina fiscal, los aspectos operativos de la consulta inicial de las fuerzas de seguridad y la utilización de formularios y actas, además de la gestión de casos mediante el legajo digital a través del sistema Coirón.
Las tres reuniones con integrantes del MPF de esa jurisdicción fueron encabezadas por la coordinadora de la UNISA, Carla Di Gangi, y el funcionario de esa unidad, Gustavo Plat, y contaron con la participación de los fiscales Rafael Vehils Ruiz y Juan García Barrese.
La primera se llevó a cabo el martes por la tarde en la sede de la Legislatura de la provincia de Neuquén y la segunda fue desarrollada el miércoles por la tarde en la sala de audiencias de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca. A estas actividades, se sumaron la fiscal federal Claudia Frezzini y los fiscales Matías Zanona y Miguel Ángel Palazzani.
El jueves por la tarde, en la sede de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) en la ciudad de Zapala, tuvo lugar la actividad en la que participó -junto a Vehils Ruiz y García Barrese- todo el personal de la fiscalía federal.
Capacitación a fuerzas de seguridad
La actividad de la UNISA en General Roca y Zapala incluyó capacitaciones a unos 250 miembros de las fuerzas de seguridad federales -Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal y Prefectura Naval- y provinciales en relación al rol que deberán cumplir en el proceso acusatorio y las nuevas formas de comunicación e interacción con el Ministerio Público Fiscal, las instrucciones de la Procuración General de la Nación y el uso de formularios y actas, según la Resolución PGN 40/2019.
Di Gangi y Plat capacitaron el miércoles por la mañana a 235 miembros de las fuerzas de seguridad en la sede de la Asociación Libanesa de Socorros Mutuos de General Roca. El encuentro contó con la participación de los y las fiscales Vehils Ruiz, Zanona, García Barrese, Frezziniy Mariana Querejeta, y de auxiliares fiscales de las fiscalías federales de Neuquén y General Roca.
En tanto, el jueves se desarrolló en Zapala una capacitación dirigida a 15 miembros de las fuerzas de seguridad, que estuvo a cargo de Plat y contó con la participación de García Barrese, Vehils Ruiz y la auxiliar fiscal Agustina Palacios.