En el marco del nuevo sistema procesal penal acusatorio que rige en las provincias de Neuquén y Río Negro desde el lunes pasado, la Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuración General de la Nación (UNISA) llevó a cabo capacitaciones dirigidas a integrantes de todas las fuerzas de seguridad, tanto nacionales como provinciales de ese distrito, en relación al nuevo rol que deberán cumplir. Además, los funcionarios de la UNISA Gustavo Plat y Manuel Rogiano visitaron y asistieron al personal de la Unidad Fiscal Neuquén y la Unidad Fiscal General Roca en los primeros días de implementación del sistema acusatorio en el Distrito General Roca.
Durante la actividad con las fuerzas de seguridad, Plat y Rogiano y el fiscal federal titular del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal Salta, Ricardo Toranzos, reforzaron los conceptos que se habían tratado en otras capacitaciones ante 60 integrantes de las fuerzas de seguridad federales y provinciales con el objetivo de generar un espacio de intercambio de experiencias y consultas específicas acerca de los desafíos que el Código Procesal Penal Federal (CPPF) representa, las nuevas formas de comunicación e interacción con el Ministerio Público Fiscal, las instrucciones de la Procuración General de la Nación y el uso de formularios y actas, según la Resolución PGN 40/2019.
Las jornadas se desarrollaron el lunes en la sala de audiencias del edificio de los tribunales federales en la ciudad de General Roca y el martes en la sede de la Gendarmería Nacional de la ciudad de Neuquén, respectivamente, con la finalidad de que los participantes puedan luego replicar internamente en cada dependencia de la que formen parte, los contenidos que se repasaron en los encuentros.