La Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuración General de la Nación (UNISA) llevó a cabo entre el lunes y el jueves en las ciudades de Rawson y Viedma reuniones de trabajo con integrantes del Ministerio Público Fiscal de las jurisdicciones federales de General Roca y Comodoro Rivadavia, en el marco del proceso de implementación del sistema acusatorio, que regirá plenamente en las cinco provincias que integran esas sedes a partir del 4 de noviembre y del 2 de diciembre próximos, respectivamente.
El objetivo de los encuentros estuvo centrado en cuestiones prácticas sobre el modelo de gestión de la oficina fiscal, los aspectos operativos de la consulta inicial de las fuerzas de seguridad y la utilización de formularios y actas, además de la gestión de casos mediante el legajo digital a través del sistema Coirón.
Las reuniones con integrantes del MPF de la jurisdicción Comodoro Rivadavia fueron encabezadas el lunes por la tarde en la sede de la Fiscalía Federal de Rawson, capital de Chubut, por el funcionario de la UNISA Gustavo Plat.
En tanto, el miércoles por la tarde las funcionarias Martina Allende y María Sol Citate dirigieron el encuentro en el edificio de la Fiscalía Federal de Viedma, que integra el distrito de General Roca.
A partir de la implementación del sistema acusatorio se creará la Fiscalía de Distrito de General Roca, que tendrá injerencia en el ámbito territorial de las provincias de Neuquén y Río Negro, y la Fiscalía de Distrito de Comodoro Rivadavia, con intervención en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Capacitación a fuerzas de seguridad
La actividad de la UNISA en Rawson y Viedma incluyó capacitaciones a más de 200 miembros de las fuerzas de seguridad federales -Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Policía Federal y Prefectura Naval- y provinciales en relación al rol que deberán cumplir en el proceso acusatorio y las nuevas formas de comunicación e interacción con el Ministerio Público Fiscal, las instrucciones de la Procuración General de la Nación y el uso de formularios y actas, según la Resolución PGN 40/2019.
A la actividad realizada en Rawson concurrieron 80 miembros de las fuerzas seguridad. El encuentro se celebró el martes en el Microcine del Ministerio de Educación provincial y contó con la participación del subsecretario de Seguridad del Ministerio de Seguridad y Justicia de Chubut, Claudio Fernández, del fiscal federal de Rawson, Fernando Gélvez y del secretario de esa fiscalía, Eduardo Vega. La exposición fue dirigida por Plat, quien se refirió a la relación y a los desafíos que presentará el vínculo entre las fuerzas de seguridad y el Ministerio Público Fiscal en el nuevo esquema procesal.
En tanto, este jueves se desarrolló en el Centro Cultural Viedma un encuentro de similares características con 150 integrantes de fuerzas de seguridad federales y provinciales, que estuvo a cargo de Citate y Allende y contó también con la participación del fiscal federal subrogante de esa ciudad, Marcos Escandell, y el director de Investigaciones Judiciales de la Policía provincial, comisario inspector Nelson Torres.