La Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA) de la Procuración General de la Nación concluyó el martes, tras dos jornadas de actividades, la “Capacitación en herramientas de litigación para fiscales y funcionarias/os del Ministerio Público Fiscal” en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia. El encuentro se enmarcó en el “Programa de Capacitación para la Implementación del Sistema Acusatorio Federal”, aprobado por Resolución PGN Nº14/24 y en los objetivos generales de la unidad especializada, plasmados en la Resolución PGN N°16/18.
La capacitación estuvo a cargo del profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y capacitador del Centro de Formación Judicial del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Calo Maiza, junto al fiscal general a cargo de la Fiscalía General Nº1 ante los Tribunales Orales Federales de Córdoba, Maximiliano Hairabedián. Por parte de la UNISA, participaron Mercedes Moguilansky y Manuel Rogiano.
El objetivo de este taller consistió en otorgar herramientas para el desarrollo de habilidades de litigación, en el marco de las audiencias orales de las etapas de investigación, intermedia y juicio del sistema acusatorio establecido por el Código Procesal Penal Federal (CPPF) que entrará en vigencia en ese distrito el próximo 2 de diciembre.
Durante el desarrollo de las jornadas, los participantes fueron divididos en grupos de fiscales y defensores y trabajaron sobre un caso práctico hipotético elaborado por la UNISA. Así, en la primera jornada del lunes, simularon audiencias multipropósito de la etapa de investigación como formalización de la investigación, control de detención y audiencias unilaterales de solicitud de medidas cautelares.
En tanto, el martes, la capacitación estuvo dedicada a la simulación de audiencias de control de la acusación y juicio oral. En particular, practicaron alegatos de apertura, interrogatorio a testigos y alegatos de clausura.
El encuentro contó con la presencia de fiscales, funcionarios/as de las fiscalías federales con sede en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Rawson, Río Gallegos, Ushuaia, Esquel y Río Grande, que conforman el Distrito Comodoro Rivadavia.
Participantes
En las jornadas participaron la fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, Verónica Escribano; por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de esa ciudad, estuvieron presentes el fiscal Teodoro Nurnberg, el auxiliar fiscal Mariano Sánchez. En tanto, por la Fiscalía Federal de Comodoro Rivadavia asistió la auxiliar fiscal Silvina Ávila.
Además, por la Fiscalía Federal de Caleta Olivia participaron el fiscal Lucas Colla y el auxiliar fiscal Fabricio Sachi. También, e integrantes de la fiscalía federal de Rawson y del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Cruz.
Por la Fiscalía Federal de Ushuaia, participaron el fiscal Pablo Mansilla y el auxiliar fiscal Fernando Rota y la fiscal ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego (Ushuaia), María Lía Hermida.
También fueron parte, el fiscal federal de Río Gallegos, Julio César Zárate y por la Fiscalía Federal de Río Grande, el fiscal Marcelo Rapoport, la auxiliar fiscal María Eugenia Rasuk Marañon, entre otros funcionarios y funcionarias de las fiscalías.