18 de abril de 2024
18 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Nuevas audiencias en el juicio por el encubrimiento y desviación de la investigación del atentado
AMIA: el ex juez federal Juan José Galeano continuó con la ampliación de su indagatoria
Durante la declaración se refirió a hechos ocurridos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 1995 y enero y febrero de 1996, mientras estaba a cargo de la pesquisa por el ataque que provocó la muerte de 85 personas.

El Tribunal Oral Federal Nº2 que integran los jueces Jorge Gorini, Néstor Costabel y Karina Perilla, con la actuación como cuarto juez de Domingo Altieri, continuó recibiendo durante las audiencias de esta semana la ampliación de la declaración indagatoria del imputado Juan José Galeano. El ex juez federal está acusado por peculado, privación ilegal de la libertad agravada y maniobras de encubrimiento con el fin de abortar las investigaciones en curso sobre la denominada “pista Kanoore Edul”, entre otros delitos. Por el Ministerio Público Fiscal estuvieron presentes el cotitular de la Unidad Fiscal AMIA, Roberto Salum, y el fiscal ad hoc Miguel Yivoff.

En la jornada del lunes, Galeano comenzó su exposición pasada la media mañana y se extendió hasta horas de la tarde. El ex juez continuó explicando los elementos que a su entender existían en la causa en contra de los policías bonaerenses e hizo hincapié en las manifestaciones que en tal sentido realizaba Telleldín en la prensa. En otro orden, apuntó contra los dichos de la testigo Miriam Salinas: “Lo que dijo no es cierto, es una ficción de ella (…) y falsamente declaró, lo que surge del acta indagatoria es otra cosa”. Intentó explicar las razones por las que fue detenida junto a su esposo luego de allanada su vivienda y los pormenores de su declaración y posterior liberación. La presunta coacción a Salinas es uno de los delitos de los que está acusado en este juicio.

“Para mí es una historia, una cosa delirante (…)  es un cuento, les digo la verdad doctores, lo que ustedes están contando es un cuento, no intenten confundir al tribunal porque no es cierto”, afirmó el ex magistrado. Galeano también fue contra los jueces del TOF Nº3 -que en 2004 absolvieron a todos los acusados al término del primer juicio- y dijo que se subieron “a esa moto de los fiscales y la querella”. Asimismo, hizo referencia a la forma de detención y el posterior sobreseimiento  de  Salinas. Y afirmó: “En ningún momento se coaccionó a Salinas, siempre dijo lo que quiso”. Por otra parte, respecto al supuesto acuerdo ilegítimo para sobreseerla, sostuvo que era falso.

La audiencia del día jueves, en cambio, demandó menos de dos horas. El destituido juez continuó su exposición, esta vez circunscripta a diciembre de 1995 y enero y febrero de 1996. De esa forma, habló de lo que se conoció como “pista carapintada” y de los supuestos desvíos de la investigación que atribuyó a los policías de la provincia de Buenos Aires. Tras ello, el Tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta la semana que viene, en la que se prevé que continúe declarando Galeano.