29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En el marco del juicio por el encubrimiento y desviación del atentado a la AMIA
AMIA: Galeano amplió su declaración indagatoria
El ex magistrado expuso durante varias horas y habló, entre otras cuestiones, de su imputación a los policías de la bonaerense.

Ayer, se celebró una nueva audiencia en el marco del juicio por el encubrimiento y desviación del atentado a la AMIA. En esta oportunidad, amplió su declaración indagatoria el ex juez federal Juan José Galeano. El debate está a cargo del  Tribunal Oral Federal N°2 y en representación del Ministerio Público Fiscal intervino el cotitular Roberto Salum y el fiscal ad hoc Miguel Yivoff. Los jueces dispusieron un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, cuando se espera que continúe declarando el ex magistrado.

Galeano comenzó su exposición pasadas las 10:30 de la mañana en la sala AMIA de Comodoro Py. Con una carpeta delante, hizo un pormenorizado recorrido sobre cómo fue la investigación a su cargo del atentado ocurrido en la mutual judía el 18 de julio de 1994. El ex juez federal explicó, entre otras cosas, los elementos que lo llevaron a imputar a los policías bonaerenses y utilizó una gran cantidad de publicaciones efectuadas por la prensa de esa época para sustentar sus dichos.

Además, volvió a señalar, como en declaraciones anteriores, su postura acerca de la responsabilidad de los efectivos en el atentado a la sede de AMIA. En esta línea, destinó parte de su exposición a la relación de Carlos Telleldín con la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Al respecto, sostuvo que existió una protección por parte de esa fuerza de seguridad al reducidor de autos y manifestó que “Barreda le daba cobertura a los ilícitos de Telleldín”.

Por otro lado, Galeano habló sobre lo dicho la semana pasada por el ex director de Operaciones de la SIDE Jaime Stiuso y, al respecto, desmintió varias cuestiones y afirmó que el ex espía “siempre hizo lo que quiso”. Asimismo, contó que  sólo había hablado con él  “cuatro, cinco o seis veces” y remarcó que el ex espía era conocido de Juan José Ribelli.

“Tuvimos que reconstruir una realidad desde cero y para ese entonces había una red delictiva policial que daba sus frutos (…) era una banda aceitada con beneficios mutuos”, manifestó ante los jueces del Tribunal. El imputado señaló que existía una “organización criminal de base policial” y agregó que para el momento de los hechos no se sabía nada y enfatizó que hoy todo está escrito y publicado.

Hizo referencia también a las reuniones de Telleldín con la entonces camarista Riva Aramayo y afirmó que él no acordó el contenido de la declaración del imputado.

El Tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo lunes donde se espera que continúe declarando Juan José Galeano