19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A cargo de Sabrina Namer, Roberto Salum y Leonardo Filippini
UFI-AMIA: los fiscales presentaron a la justicia nueva información sobre la identidad de uno de los imputados en el atentado de 1994
Los datos de Samuel Salman El Reda, sobre quien rige una orden de captura nacional e internacional judicial y una notificación roja de Interpol, fueron remitidos por autoridades de El Líbano.

Los fiscales titulares de la UFI-AMIA hicieron llegar al titular del Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°6, Rodolfo Canicoba Corral, nueva información oficial relativa a la identidad de la persona imputada por su participación en el atentado a la sede de la AMIA/DAIA conocida como Samuel Salman El Reda. La Unidad había encarado tiempo atrás una revisión de la situación de todos los imputados. En el marco de estas acciones, los fiscales Sabrina Namer, Roberto Salum y Leonardo Filippini recibieron nueva información que atribuye a Samuel Salman El Reda un nombre diferente, así como un reporte producido por autoridades de El Líbano que afirma posibles coincidencias entre los datos de filiación atribuidos a la persona buscada con personas registradas en dicho país.

Al imputado, conocido en nuestro país como Samuel Salman El Reda, se le atribuye actuación en la preparación y concreción logística del atentado de 1994. A su respecto, rige una orden de captura nacional e internacional judicial y una notificación roja de Interpol. El uso de ese nombre por parte de esta persona está acreditado pero se ha descubierto también que el documento colombiano con el que se presentaba bajo esa identidad era apócrifo y las autoridades de Colombia lo anularon por falsedad.

De tal modo, existen elementos que permiten sindicar a esta persona entre los autores y acreditar que era conocida bajo el nombre que figuraba en la identificación colombiana más tarde tachada de falsa. Sin embargo, la imposibilidad de acreditar, hasta ahora, su identidad en forma documental supone una complicación para posibilitar su captura.

En función de ello, los fiscales activaron una serie de medidas, entre las cuales se encuentran aquellas cuyos resultados han puesto a disposición del juez de la causa, en tanto aportan datos antes desconocidos.  Los fiscales esperan asimismo la conclusión de otras medidas pedidas tanto respecto del nombrado como de su grupo familiar. Entre ellas, también se aguarda el resultado de las gestiones solicitadas a la Cancillería argentina respecto de la inclusión en la agencia bilateral con El Líbano del tema de la cooperación con la investigación del atentado.