26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
ATAJO participó de operativos conjuntos para la atención de las comunidades migrantes
Las intervenciones contaron con el apoyo de representaciones diplomáticas de Bolivia y Venezuela en Argentina, y de organismos nacionales, municipales, provinciales y de Justicia local.

La Dirección General de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal (ATAJO) participó junto a organismos nacionales, consulados de países de la región y ámbitos de la justicia provincial de operativos simultáneos de atención presencial en territorios vulnerables para atender específicamente la demanda de la población migrante.

Los procedimientos se realizaron en Mendoza, Mar del Plata y en el barrio porteño de Constitución en el marco de convenios de intervención conjunta celebrados entre ATAJO y los organismos intervinientes.

En Mendoza, el operativo se desarrolló el jueves 23 de septiembre en el Centro Comunitario "Flor de Lis" ubicado de la ciudad de Las Heras. Allí, participaron el Centro de Acceso a la Justicia local, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. El trabajo, además de comprender la problemática específica de la comunidad migrante, abarcó asesoramiento legal primario, accesos a los servicios de Justicia provincial a través de mecanismos remotos de atención, trámites en juzgados de familia departamentales, y toma de denuncias, entre otros, brindados a la población en general.

En la Ciudad de Buenos Aires, la agencia ATAJO del barrio de Constitución participa este viernes 24 de septiembre de un operativo conjunto, de atención presencial, para el efectivo acceso a derechos de los migrantes venezolanos. El evento es promovido por la Embajada de Venezuela en Argentina y cuenta con el aporte de efectores de ANSES, Comisión Argentina para Refugiados y Migrantes (CAREF), Defensoría del Pueblo, Registro Nacional de Reincidencia, y Dirección Nacional de Equidad Racial, Personas Migrantes y Refugiadas.

El operativo se realiza en la vereda de la Iglesia Metodista de Constitución, ubicada en la avenida Juan de Garay al 1600, y abarca tanto el asesoramiento legal primario como asistencia psicosocial y orientación en trámites migratorios y de acceso a derechos en general.