26 de abril de 2024
26 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se realizaron en el cordón frutihortícola y fueron organizados por el Consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia
Mar del Plata: ATAJO acompañó dos operativos de atención múltiple a migrantes bolivianos
La atención se realizó en Batán y en Sierra de los Padres. Participaron la Dirección Nacional de Migraciones, el Centro de Acceso a la Justicia de Mar del Plata, el Registro Nacional de Reincidencia y la ANSES. Además, el Ministerio de Salud de la provincia garantizó el acceso de la población migrante al Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. Nuevos operativos en Mendoza.

El sábado 2 y el domingo 3 de octubre la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO) del MPF acompañó un operativo de atención móvil organizado por el consulado General del Estado Plurinacional de Bolivia junto a organismos dependientes del Poder Ejecutivo nacional. La actividad se realizó en los dos puntos más densamente poblados del cordón frutihortícola del partido de General Pueyrredón, en la provincia de Buenos Aires: la sede del Club Juventud Unida, de la ciudad de Batán, a 17 kilómetros del centro de Mar del Plata, y la delegación municipal de Sierra de los Padres, situada a 37 kilómetros de la ciudad balnearia.

El operativo obedeció a la demanda de atención por parte de la población migrante de origen boliviano que constituye una parte esencial del proceso productivo de la zona, la segunda de importancia en producción de frutas y hortalizas de la provincia de Buenos Aires, luego de La Plata.

Participaron de ambas jornadas la delegación local de ATAJO y efectores de la Dirección Nacional de Migraciones, el Centro de Acceso a la Justicia de Mar del Plata, el Registro Nacional de Reincidencia, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Además, operadores de la Región Sanitaria VIII del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires registraron avances en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19. El trabajo articulado de todos los organismos en un mismo territorio permitió un abordaje integral a las personas que se acercaron, garantizando respuestas concretas en un corto período de tiempo.

El cónsul general del Estado Plurinacional de Bolivia, Santos Javier Lito Véliz, acompañó con su presencia la iniciativa consular y destacó su satisfacción por el trabajo realizado. Asimismo, la representación diplomática boliviana facilitó la entrega de cédulas de identidad extendidas por el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP) y el empadronamiento de los ciudadanos de ese país en el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Los operativos realizados en dos puntos próximos a la ciudad de Mar del Plata se suman a otros similares desarrollados días atrás en Mendoza y el barrio porteño de Constitución, todos ellos en el marco de convenios de intervención conjunta celebrados entre ATAJO y los organismos intervinientes.

En Mendoza

Asimismo, el ATAJO de Mendoza participa a partir de hoy -y durante las próximas cuatro semanas- en un operativo de intervención multidisciplinaria que se realiza en el Tren de Desarrollo Social y Sanitario “Ramón Carrillo”, un dispositivo de atención móvil dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La formación estará detenida en la localidad de Palmira, departamento de San Martín, 41 kilómetros al norte de la capital provincial durante las próximas dos semanas, en tanto que se trasladará al sur de la provincia en la última quincena del mes de octubre.

En los operativos intervienen, además de ATAJO, el Centro de Acceso a la Justicia dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y la Dirección de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

En la formación ferroviaria brindan su atención móvil organismos dependientes del Poder Ejecutivo Nacional, entre ellos ANSES, PAMI, Dirección Nacional de Migraciones, Ministerio de Salud y Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.