25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Esta semana
ATAJO realizó una capacitación para docentes y auxiliares de jardines maternales en Avellaneda
El encuentro se dio en el marco del convenio firmado por el MPF y el municipio, y estuvo destinado a profundizar sobre el acceso a la justicia y nuevos paradigmas que alcanzan particularmente a las infancias.

El Área de Promoción de Derechos de la Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO) realizó esta semana una capacitación para docentes y no docentes de jardines maternales del Municipio de Avellaneda. El taller “Del paradigma tutelar al de Sujetxs de Derechos” fue dictado por Julián Axat, Julia Campos y Silvina Morvillo para asistentes que se desempeñan en el nivel inicial.

Esta capacitación se enmarca en el trabajo del ATAJO Avellaneda y su articulación Municipal, específicamente con la Secretaría de Educación a cargo de María Laura de Vicenti. En función del acuerdo suscripto entre la Procuración con el Municipio es que se vienen realizando estas capacitaciones en temáticas referidas al acceso a la justicia y a diferentes derechos que alcanzan particularmente a las infancias.

Los ejes de la jornada

Algunos de los principales ejes que se trabajaron durante la jornada estuvieron relacionados a los cambios que generó el paradigma de sujetos de derecho en relación al anterior paradigma tutelar y cuáles son las prácticas que se siguen reproduciendo en las instituciones en torno a ellos. Por otro lado, se explicitaron los tratados internacionales que ratificó Argentina en relación a los derechos de niñas, niños y adolescentes y se buscó visualizar cuáles son los derechos que establece la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, sancionada en 2005.

La jornada concluyó con un espacio de reflexión colectiva en torno a la co-responsabilidad de las distintas agencias e instituciones estatales para garantizar el acceso a la justicia.