04 de agosto de 2020
04 de agosto de 2020 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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Informe relativo al período 10 de mayo -13 de junio
Atajo recibió 627 nuevas consultas en el último mes y continuó la tramitación de otras 1.527
Entre las agencias territoriales que más consultas evacuaron se encuentra la de Rosario con 111 (17,7 %) y la de San Martín, Provincia de Buenos Aires con 90 (14,35 %).  Le siguen la de Avellaneda y la del Atajo Movil 2 Buenos Aires Conurbano con 53 y 52.

La Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO), a cargo de  Julián Axat, ofreció un tercer informe sobre al funcionamiento de las agencias territoriales en el marco del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional por el desarrollo del COVID-19. La Dirección recibió en mayo de este año 382 consultas menos que el mismo período del año pasado.  Entre el 10 de mayo al 13 de junio la dependencia del Ministerio Público Fiscal recibió un total de 627 nuevas consultas mientras que en el mismo periodo del 2019 se recibieron 1.009.  Asimismo, continuó con el tramite de otras 1.527, en el mismo periodo.

Entre las agencias territoriales que más consultas evacuaron se encuentra la de Rosario, Santa Fe, con 111 (17,7 %) y la de San Martín, Provincia de Buenos Aires con 90 (14,35 %).  Le siguen la de Avellaneda y la del Atajo Móvil 2 Buenos Aires Conurbano con 53 y 52 consultas, que equivalen a un 8,45 y 8,29 % de total de las inquietudes. En quinto lugar se encuentra la agencia territorial de Villa 20 en la Ciudad de Buenos Aires con 50 y un porcentaje de 7,97 %.

Por otro lado, un 65,25 % de los consultas (400) se concretó como una demanda espontánea, mientras que 28,87 % (177) ocurrieron tras una derivación de otras agencias. Asimismo, un 60, 72 % (303) conoció las agencias territoriales de ATAJO por recomendación de otros vecinos u conocidos, mientras que un 17,64 % (88) lo hizo por otras vías.

Entre los factores de vulnerabilidad y obstáculos de acceso a la Justicia registrados por el informe, Atajo identificó un 40,61 % vinculado a barreras burocráticas, le siguieron educación legal y distancia geográfica con un 22,3 y 14,91%.

Instancias de seguimiento

En relación a la continuación de trámites, durante el periodo señalado, la Dirección llevó adelante 1.527 instancias de seguimiento. En el mismo periodo el año pasado, se habían llevado adelante 1.424.  Entre las agencias territoriales que más instancias instrumentaron se encuentran San Martín, PBA con 212 (13,88%), el Atajo Movil 2 Buenos Aires Conurbano con 201 (13,16%). siguiéndole en la lista la agencia de Rosario con 196 (12,84%) y Villa 20 con 166 (10,87%).

Estadísticas sobre consultantes

En el periodo que va del 20 de marzo al 15 de junio, Atajo recibió 1.130 consultas, siendo el mes de mayo el más concurrido en materia de consultas evacuadas (529). Sobre el total del periodo comprendido, el trabajado estadístico reflejó que un 72,03% corresponde a consultantes mujeres mientras que un 27,2% lo hace a consultantes hombres. A su vez, un 0,77 % expresa a consultantes transgénero.