23 de septiembre de 2020
23 de septiembre de 2020 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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Los factores de vulnerabilidad continúan encabezados por los ítems pobreza, niñez-adolescencia y género
ATAJO recibió 1.059 nuevas consultas y continuó la tramitación de otras 2.645
Entre el 20 de julio y el 24 de agosto de este año hubo más consultas que en el mismo periodo de 2019. El dato se desprende del quinto informe sobre el funcionamiento de las agencias territoriales durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

La Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO), a cargo de Julián Axat, presentó su quinto informe sobre el funcionamiento de sus agencias territoriales durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia del virus COVID-19. El documento analiza las consultas recibidas entre el 20 de julio y el 24 de agosto, y efectúa un seguimiento de los casos iniciados en periodos anteriores.

El informe señala que durante el periodo las agencias territoriales recibieron 1.059 nuevas consultas, lo que evidencia un incremento en relación a igual tramo en el año 2019, cuando se recepcionaron 931 consultas.

El documento destaca que, del total de consultas, ATAJO Rosario recibió 322, seguida por las agencias de Villa 31 y 31 bis, San Martín y Avellaneda con 129, 99 y 92 consultas, respectivamente. Asimismo, 861 consultas fueron por demanda espontánea, 171 por derivación de otras agencias, 22 fueron iniciadas por agencias religiosas, tres por solicitud del Ministerio Público Fiscal y la restante por entrevista por requerimiento.

Por otra parte, de las 1.059 consultas recibidas entre el 20 de julio y el 24 de agosto, 636 casos fueron finalizados y 382 continúan en trámite. En relación a los factores de vulnerabilidad en las consultas, la pobreza fue señalada en un 50%, mientras que la niñez y adolescencia y género implicaron un 15,53 % y un 11,32 % de los requerimientos.

Asimismo, el informe indica que en 776 consultas, los afectados se acercaron a las agencias territoriales por el “boca a boca”, en 91 casos ya habían tenido contacto con los ATAJOs en otras oportunidades y en 57 consultas las personas conocieron las agencias por otras vías, que no fueron medios ni redes sociales (29 casos) ni por la actividad de promoción de derechos (24 consultas).

Instancias de seguimiento

El nuevo informe también considera la cantidad de instancias de seguimiento de consultas previamente realizadas, que en el periodo de estudio alcanzaron los 2.645 casos, lo que evidencia un aumento en comparación con los 1.502 casos seguidos en igual periodo del año 2019.

En este aspecto, ATAJO Rosario efectuó 521 seguimientos, seguidos por las agencias de Avellaneda y San Martín con 334 y 303, respectivamente. De los seguimientos efectuados, 485 correspondieron a intervenciones por asesoramiento jurídico, 394 por gestiones administrativas y 271 por actualizaciones de estado.