20 de abril de 2021
20 de abril de 2021 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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El relevamiento abarca el periodo comprendido entre el 25 de agosto y el 3 de octubre
ATAJO recibió 960 nuevas consultas y continuó con 994 tramitaciones previas
Se trata del sexto informe presentado por la Dirección General de Acceso a la Justicia durante el ASPO. Los factores de vulnerabilidad identificados fueron encabezados por la pobreza, niñez y adolescencia, género y migración.

La Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO), encabezada por Julián Axat, realizó su sexto informe sobre el funcionamiento de las agencias territoriales durante el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) a raíz de la pandemia del COVID-19. El documento -que abarca el periodo del 25 de agosto al 3 de octubre- relevó que ATAJO recibió 960 consultas nuevas y registró 994 instancias de seguimiento de tramitaciones previas. Además, el trabajo estadístico sostuvo que el año pasado en el mismo periodo se habían recibido 1.049 consultas y ejecutado 1.657 instancias de seguimiento.

El trabajo estadístico de la Dirección General detalló que el listado de agencias que más visitas recibieron se encuentra encabezado por la agencia de Villa 31-31 Bis con 146 consultas (15,21 por ciento). Luego le siguen las de Rosario y San Martín con 122 (12,71 por ciento) y 117 (12, 19 por ciento) consultas, respectivamente. En cuarto lugar, se encuentra la agencia de Villa 1.11.14 con 79 casos.

Asimismo, el trabajo expone que el 77, 23 por ciento de las consultas (736) fueron por demanda espontánea, mientras que el 21,51 por ciento fueron por derivación de otras agencias. También detalló que el 72, 72 por ciento de los contactos llegaron por boca en boca entre vecinas y vecinos, mientras que un 8,76 por ciento ya había consultado previamente en ATAJO.

Entre los factores de vulnerabilidad registrados de forma múltiple entre los consultantes figura la pobreza en un 43 por ciento, niñez y adolescencia en un 14,44 por ciento, género en un 14,15 por ciento y migración en un 11,62 por ciento. Dichos aspectos son registrados según las Reglas de Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad, XIV Cumbre Judicial Iberoamericana, Brasilia, 2008.

Además, entre los obstáculos en el acceso a la Justicia entre quienes consultaron se identificó a las barreras burocráticas como un 48, 36 por ciento. También la educación legal -en un 25, 45 por ciento- y los costos del servicio jurídico -en un 6,98 por ciento- fueron inscriptas como impedimentos.

Seguimientos

El listado de las agencias que más instancias de seguimiento registraron es encabezada por la agencia de San Martín con 132 seguimientos (13,98 por ciento). Le siguen ATAJO Móvil 2 con 128 (15,36 por ciento) y Villa 20 con 121 (12,82 por ciento) instancias de seguimiento. Asimismo, el informe expone que 170 continuaciones respondieron a asesoramiento jurídico (31,54 por ciento), 142 a gestiones administrativas (26,35 por ciento) y 97 a notificaciones (18 por ciento).