03 de diciembre de 2022
03 de diciembre de 2022 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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El informe comprende el periodo del 1 de enero al 9 de marzo
ATAJO registró que la pobreza fue un factor de vulnerabilidad en el 42 % de sus consultas durante el primer trimestre del año
Le siguen la migración con un 14,58% y la niñez con un 13,85%. En total fueron 2.776 las consultas nuevas evacuadas en las agencias territoriales del Ministerio Público Fiscal.

La Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO), a cargo de Julián Axat, elaboró un informe trimestral sobre el funcionamiento de sus agencias territoriales correspondiente al periodo que va desde el 1 de enero hasta el 9 de marzo. El trabajo recoge las estadísticas del área en el marco de la prolongación del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) dispuesta por el Poder Ejecutivo de la Nación a raíz de la pandemia.

El documento registró que 2.776 consultas nuevas fueron evacuadas en las agencias territoriales del Ministerio Público Fiscal, en comparación a las 1.536 recibidas en el mismo periodo del año pasado. A su vez, el reporte señala que el listado de factores de vulnerabilidad de las y los consultantes es encabezado por la pobreza como elemento principal en un 42,27 por ciento. Le siguen la migración con un 14,58 por ciento y la niñez con un 13,85 por ciento. El trabajo estadístico aclara que los registros basados en los factores de vulnerabilidad se fundamentan en las Reglas de Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad de la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana de Brasilia, 2008.  Las variables se registran de forma múltiple, y en cada consulta se pueden registrar hasta tres.

Asimismo, el reporte detalla el listado de las agencias territoriales que más casos recibieron. El ATAJO de la Villa 31 Bis, Barrio Padre Múgica, encabeza el listado con 198 consultas (15,63 por ciento). Le siguen la agencia de San Martín con 179 (14,13 por ciento), la de Villa 15 con 140 (11, 05 por ciento) y Rosario con 130 consultantes (10, 26 por ciento).

Por otro lado, el informe señala que la demanda espontánea es la principal modalidad de acercamiento,  con 1.011 consultas que implicaron el 80,49 por ciento de los casos. En un segundo puesto se encuentra la derivación de otras agencias con 223 consultas (17,75 por ciento). En tercer lugar se encuentran derivaciones de establecimientos o agencias religiosas con 16 casos (1,27 por ciento).

Por otra parte, el relevamiento incluye una estadística respecto a los Obstáculos de Acceso a la Justicia y advierte que la barrera burocrática encabeza el primer elemento en ese sentido, con un 48,85 por ciento. En segundo lugar, con un 24,87 por ciento surge la educación legal como segundo factor obstaculizador. La lista continúa con costos del servicio jurídico (11,25 por ciento) y desconfianza en el sistema judicial (6,06 por ciento). Los obstáculos también se registran de forma múltiple en cada consulta, al igual que los factores de vulnerabilidad. La estadística muestra la incidencia relativa de cada obstáculo en el conjunto de las consultas representadas.

Seguimiento

En relación a las agencias territoriales que más instancias de seguimiento instrumentaron, el informe revela que el ATAJO de San Martín en provincia de Buenos Aires lidera el registro con 530 instancias (19,09 por ciento). En segundo y tercer lugar se encuentran Villa 20 con 321 y Atajo Móvil 2 con 282 continuaciones de tramitaciones.

Según detalló el documento, a nivel global el 37,48 por ciento de la instancia de seguimiento corresponde a casos de asesoramiento jurídico, mientras que 18,67 por ciento se encuentran vinculados a la actualización de estado del trámite. En tanto que el 16,53 por ciento de esta etapa son actuaciones relativas a gestiones administrativas.