25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Barracas: escasez de recursos sanitarios
Denuncian el posible robo de una ambulancia en la villa 21-24
La presentación, realizada por el director de ATAJO ante el fuero Criminal y Correccional Federal de la Capital, recoge el testimonio de un referente comunitario de la villa de Barracas, quien vinculó el faltante de la unidad de traslado con la muerte por coronavirus de una mujer, producida semanas atrás, que falleció sin haber sido socorrida a tiempo. 

El director general de Acceso a la Justicia del MPF, Julián Axat, denunció ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, para su sorteo, el faltante de una ambulancia destinada a socorrer a la comunidad de la villa 21-24, en Barracas, y que había sido dispuesta a tal fin en enero del 2014 por la Secretaría de Cultura de la Nación (hoy Ministerio de Cultura de la Nación). 

La presentación, realizada en forma electrónica debido a las medidas de aislamiento sanitario, precisa que “desde hace un tiempo a la actualidad (la unidad) no se encuentra brindando servicio para el barrio, y los vecinos no saben cuál ha sido su destino”.

La denuncia recoge el testimonio de un referente de la villa, vecino del barrio, quien detalló que “unos días atrás falleció por coronavirus una mujer, de nombre Ramona Collante, quien estuvo esperando que llegara una ambulancia por dos horas, y que finalmente cuando llegó ya había muerto”. 

La presentación agrega que “los choferes y enfermeros de la ambulancia eran personas del barrio, y se accedía a su servicio a través de un número muy difundido entre los vecinos”. 

El denunciante, que no precisó el momento exacto superior a los dos años en el que se habría producido el faltante, añadió que “sospecho de su destino, y quisiera que se investigue qué ocurrió porque entiendo que hubo funcionarios que no respetaron la herramienta que significaba la ambulancia para el barrio, y que podrían haberla utilizado para otro fin o desfinanciado los recursos que tenía asignada”.

“Los choferes y enfermeros de la ambulancia eran personas del barrio, y se accedía a su servicio a través de un número muy difundido entre los vecinos”, destacó la denuncia.

Posibilitar los traslados de emergencias a hospitales para las personas que viven en la villas y asentamientos de la ciudad de Buenos Aires resulta una demanda histórica de la comunidad de los barrios vulnerables, que suele sufrir demoras para el ingreso y egreso de las ambulancias, razón por la cual en su oportunidad la Secretaría de Cultura de la Nación donó a la villa 21-24 una unidad convenientemente equipada, para suplir esta falencia.

Cómo se recibió y presentó la denuncia

La presentación ante la Justicia en lo Criminal y Correccional Federal se da en el marco de la competencia que asigna a la Dirección General de Acceso a la Justicia del MPF de la Nación, la Ley Orgánica Nº 27.148, que en su artículo 35 inc. b) dispone, entre otras acciones, la facultad de recibir y derivar denuncias. 

El testimonio que mereció la posterior denuncia fue recepcionado en el número telefónico dispuesto por la Dirección General de Acceso a la Justicia del MPF durante la pandemia. La atención remota de casos que no admitan demora fue resuelta en el marco de la Resolución PGN 19/20 firmada por el procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, por medio de la cual resolvió medidas de excepcionalidad ante la declaración, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del COVID-19 (coronavirus) como pandemia.

Las consultas son recibidas por los equipos territoriales y luego derivadas al área jurídica o a los organismos correspondientes, según corresponda. El detalle de la modalidad de atención y los números de teléfono adonde los consultantes pueden comunicarse se encuentran en este link.