03 de diciembre de 2021
03 de diciembre de 2021 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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Informe sobre las consultas y seguimientos de trámites correspondientes a julio pasado
El grupo familiar aparece como principal afectado por la vulneración de derechos en las consultas formuladas en ATAJO durante julio
Las problematicas vinculadas al grupo familiar aglutinan un 47,7%. La migración y la nacionalidad son los principales tópicos señalados, con un 17,99 %. Le siguen consultas vinculadas al derecho de familia (alimentos, responsabilidad parental y cuidados personales), con un 16,34 %.

La Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO), a cargo de Julián Axat, elaboró un nuevo informe mensual sobre el funcionamiento de sus agencias territoriales, correspondiente al periodo comprendido entre el 1° y el 31 de julio pasados. El reporte expone información sobre las consultas -un total de 639- y seguimientos de tramitaciones relativas a ese mes y registra al grupo familiar como el principal sujeto afectado por la vulneración de derechos en las denuncias formuladas ante las representaciones de ese organismo.

Por otro lado, el documento de ATAJO contrasta la cantidad de consultas recibidas durante los primeros meses del 2021. Marzo y abril encabezan los registros con 870 y 791, respectivamente. Le siguen, junio, mayo y julio con 788, 732 y 639.

A su vez, el trabajo estadístico desagrega la información sobre los casos abordados en las distintas agencias territoriales en julio. La mayor cantidad de consultas se recibió en las oficinas de los ATAJO de San Martín y de Villa 20, con 12,76 % (81 consultas) cada uno. Le sigue Villa 31 con 68 registros (10,71%). El listado de las cincos agencias con más consultas lo completa Rosario con 60 (9,45 %) y Villa 15 con 59 (9,29 %) casos.

El documento señala como principales sujetos afectados por la vulneración de derechos denunciada al grupo familiar con 47,7%, al sujeto individual con 47,4% y a la comunidad con 3,3 %. Por otro lado, se detalló que el 69,29 % de las consultas corresponden a demandas espontáneas (440 consultas), en tanto que el 29,29% (186 casos) se vinculan a derivaciones de otras agencias.

Desde otra perspectiva, el estudio estadístico revela a la migración y a la nacionalidad como principal problemática señalada en las consultas con un 17,99 %. Le siguen consultas vinculadas al derecho de familia (alimentos, responsabilidad parental y cuidados personales) con un 16,34 %. En tercer lugar se registraron consultas relativas a documentación y acceso a la identidad, con un 13,53%.

Asimismo, el reporte registró en el periodo señalado 1.708 instancias de seguimiento. Entre las agencias territoriales con más instancias de continuación de trámites se encuentran San Martín (18,68 %), el Atajo móvil 2-Buenos Aires conurbano (14,93 %), Villa 20  (11,36 %) y Villa 15 ( 7,61 % ).

El Informe Estadístico de Gestión Mensual es elaborado por el Área de Gestión de la Información para que las agencias territoriales puedan realizar análisis y seguimiento de su propia actividad de manera periódica. Los reportes constituyen un insumo de referencia para los/las integrantes de cada ATAJO, y resultan de utilidad para planificar la intervención, comunicar la actividad de la agencia y facilitar la revisión del coordinador/a sobre la integridad del registro. La información permite observar la dimensión colectiva de trámites particulares, identificar las particularidades de la demanda en cada territorio y como apoyo en la solicitud de recursos.