05 de febrero de 2023
05 de febrero de 2023 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
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Informe sobre el periodo 8 de abril-8 de junio de 2021
ATAJO registró a la pobreza, niñez, adolescencia y el género como principales factores de vulnerabilidad en las consultas territoriales
Se trata de un nuevo reporte trimestral elaborado por la Dirección General de Acceso a la Justicia del MPF, que detalla el funcionamiento de sus agencias territoriales. Se recibieron 1.563 consultas y se continuaron 4.363 tramitaciones.

La Dirección General de Acceso a la Justicia (ATAJO), a cargo de Julián Axat, elaboró un nuevo informe trimestral sobre el funcionamiento de sus agencias territoriales, correspondiente al periodo 8 de abril-8 de junio 2021. El reporte releva información sobre las consultas y seguimientos de tramitaciones en el marco del Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) dispuesto por el Poder Ejecutivo de la Nación a raíz de la pandemia. En este marco, la dependencia de la Procuración General de la Nación registró 1.563 consultas, que superaron así las 1.185  realizadas en el mismo periodo del 2020.

El documento sistematiza, entre otros datos, información vinculada a la cantidad de consultas asentadas en las distintas agencias territoriales. El listado es encabezado por el Atajo de Rosario con 10,75%, a partir de la recepción de 168 consultas. Le siguen las agencias del barrio Padre Carlos Múgica, CABA, con 10,62 % (166), del Barrio General Belgrano con 9,28 % (145), el Atajo Móvil 2 Buenos Aires Conurbano con un 9,15% (143) y la agencia de San Martín con 8,89% (139).

Por otro lado, el reporte consigna una estadísticas acerca de las formas de inicio de los trámites. Según detalló la Dirección, 1.189 (77,51%) fueron por demanda espontanea, mientras que 301 (19,62 %) fueron por derivación de otras agencias. En tercer lugar se posicionó como motivo de derivación el de agencias religiosas, con 40 consultas (2,61%).

A su vez, el 77,83% de las y los consultantes detalló que se acercó a las agencias territoriales por el boca en boca, sumando 1.071 casos. Mientras que el 8,14% (112 casos) sostuvo que su aproximación se dio luego de haber consultado previamente en la agencia.

Por otro lado, en relación a los factores de vulnerabilidad registrados, el reporte señala la pobreza en un 42,11 %, niñez y adolescencia un 19,47%, el género un 13,36 % y la migración 11,27%. Asimismo, fueron registradas otras variables como victimización, discapacidad, privación de libertad y vejez. El relevamiento de los factores se basa en las Reglas de Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad, XIV Cumbre Judicial Iberoamericana, Brasilia, 2008. Es de señalar que los factores de vulnerabilidad se registran de forma múltiple, y en cada consulta se pueden plasmar hasta tres.

Seguimientos

En relación a las instancias de seguimientos de trámites previos, ATAJO relevó 4.363 tramitaciones. De esa manera, dicho número superó la cantidad del mismo periodo del año pasado, cuando se realizaron 2.739. En cuanto a las modalidades de seguimiento de trámites, la mayor cantidad corresponde a asesoramiento jurídico con 658 tramitaciones (36,8%). Le siguen en la lista actualizaciones de estado de tramites anteriores con 366 (20,47%) y notificaciones o comunicaciones con 357 (19,97 %).

A su vez, el reporte detalla cuáles son las agencias territoriales con mayor cantidad de instancias de seguimiento. Sobre ese punto, el ATAJO de San Martín lidera el ranking con 858 (19,67%) continuaciones de trámites. En segundo lugar se encuentran el Atajo Móvil 2 Buenos Aires Conurbano con 619 (14,19 %), y le siguen el ATAJO de Villa 20 en Lugano con 398 (9,12%).