28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La actividad forma parte de un convenio firmado entre el MPF y la Universidad Nacional de Lanús
La Dirección de Acceso a la Justicia brindó una charla para estudiantes de Derecho de Australia
Se trata de estudiantes de distintas ciudades del país oceánico que vinieron a cursar "International Human Rights Law in Argentina" durante tres semanas en la casa de altos estudios del sur del conurbano bonaerense.

El titular de la Dirección de Acceso a la Justicia, Julián Axat, y el responsable de Relaciones Institucionales de esa dependencia, Emiliano Gareca, brindaron una charla para un grupo de 24 estudiantes de Derecho de diferentes ciudades de Australia que vinieron a cursar durante tres semanas "International Human Rights Law in Argentina" a la Universidad Nacional de Lanús. La disertación es consecuencia del convenio firmado por dicha casa de altos estudios y el Ministerio Público Fiscal de la Nación.

El encuentro se llevó a cabo en la oficina que la Dirección tiene en el barrio porteño de Constitución. En la misma Axat sostuvo que “si es necesario el acceso a la Justicia es porque hay sectores que están excluidos”. Y señaló que las oficinas territoriales de la Dirección de Acceso a la Justicia intentan fortalecer redes en los barrios con la Iglesia, organizaciones sociales y comunitarias. Asimismo, el titular de la Dirección agregó que “nuestros equipos son interdisciplinarios, y están integrados por abogados, psicólogos, trabajadores sociales, antropólogos, sociólogos y vecinos del barrio porque no alcanza para resolver los conflictos complejos que se presentan la mirada solo desde el Derecho”.

En tanto que Gareca aseguró que es clave para el trabajo de los ATAJOs generar confianza y que los "vecinos sepan que nuestras oficinas tienen el objetivo de garantizar derechos, que ese es su razón de ser”. También se refirió a las funciones de las distintas agencias de acceso a la justicia: “se recepcionan denuncias, se hacen informes sociales y psicológicos a pedido de magistrados, y también trabajamos en la resolución alternativa de conflictos mediante la mediación y conciliación, intentando evitar la excesiva judicialización de los conflictos, como también la derivación a otros prestadores de servicios jurídicos gratuitos”. Por último se llevó a cabo un intercambio de preguntas y se compartieron miradas sobre la temática de acceso a la justicia en los distintos países.