28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
En la sede de la Procuración General
Los titulares de DOVIC y ATAJO se reunieron con los fiscales del fuero nacional de menores
En el encuentro, tanto Julián Axat (responsable de ATAJO) como Malena Derdoy (a cargo de DOVIC) explicaron los objetivos y actividades de cada dependencia. Luego, se pusieron a disposición de los fiscales para colaborar con las distintas situaciones en las que se encuentran los niños, niñas y adolescentes de las causas en las que intervienen.

En el día de ayer, en la sede de la Procuración General de la Nación, se realizó una reunión de articulación a la que asistieron el Director del Programa de Acceso Comunitario a la Justicia, Julián Axat, la titular de la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Víctimas (DOVIC), Malena Derdoy, y los siete fiscales del fuero nacional de menores: Fernando Rouco Oliva, María Eugenia Sagasta, María Fernanda Poggi, Pablo Aragón, Alejandro Marti Garro, Daniel Togni y Fernando García.

Durante el encuentro, se realizó una presentación del rol de la DOVIC, así como también de sus distintas áreas y equipos técnicos. Luego, indicaron que estaban a disposición de los fiscales para prestarles colaboración en aquellos hechos en los que personas menores de 18 años resulten víctimas de delitos.

Por su parte, desde el Programa de Acceso Comunitario a la Justicia se realizó una propuesta a los fiscales del fuero para trabajar especialmente con aquellos niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal que habitan en los barrios en los que el Programa tiene inserción a través de las Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia del MPF (ATAJOS).

En este sentido, Axat puso a disposición de los fiscales los equipos interdisciplinarios (compuestos por trabajadores sociales, psicólogos y abogados) que trabajan en cada uno de los ATAJOS, para el establecimiento de vínculos comunitarios en interacción cotidiana, tanto con los jóvenes así como también con los referentes inmediatos barriales, espacios escolares y de contención. Además, expresó que estos equipos se encuentran en condiciones de realizar tareas de acompañamiento a jóvenes, con coordinación de otras reparticiones públicas (la SEDRONAR, por ejemplo) y efectores judiciales. También, los fiscales podrán solicitar la colaboración del Programa para la elaboración de informes psicosociales tendientes a graduar la imposición de medidas de coerción, medidas tutelares, o dar cuenta de especiales situaciones de vulnerabilidad.

Los fiscales del fuero se mostraron muy interesados en las múltiples actividades de formación y promoción de derechos que el Programa de Acceso Comunitario organiza en los barrios. Por esto, se propuso que los magistrados del MPF sugieran a los jueces que los jóvenes en conflicto con la ley penal concurran a los talleres organizados en los distintos ATAJOS o en instituciones educativas y centros comunitarios ubicados en los barrios en los que se inserta el Programa.

Finalmente, se les informó que podrán requerir la colaboración del Programa para que se logre tomar contacto inmediato con los jóvenes que habiten en la zona de influencia de los ATAJOS. De esta manera, se volvió a ofrecer a las Agencias para que adolescentes puedan constatar su arraigo cuando estén sujetos a esta obligación en el marco de distintas medidas solicitadas por los fiscales o tomadas por los jueces a cargo de las investigaciones.