29 de marzo de 2024
29 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
A cargo de la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF
A un año del lanzamiento del Programa de Capacitación Provincial (PCP), hubo más de tres mil participantes de ministerios públicos y poderes judiciales locales
Representantes de organismos de trece provincias asistieron a 23 actividades. Además, durante este ciclo lectivo se sumaron instituciones nacionales.

Este mes se cumple un año desde que el Programa de Capacitación Provincial (PCP), aprobado por la Resolución PGN 19/19 y ejecutado por la Dirección General de Capacitación y Escuela (DGCyE), realizó la primera convocatoria de cursos, que culminó con la participación de más de 1.400 agentes que se desempeñan en los ministerios públicos y en los poderes judiciales de diez provincias: Jujuy, Salta, Chaco, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Corrientes, Misiones, Entre Ríos y Chubut.

Desde el inicio del ciclo académico 2020 se mantuvo el interés y se intensificó la participación de esas instituciones. Hasta la fecha se registraron otras 1.600 inscripciones en 19 capacitaciones ofrecidas. Además, durante este período se sumaron el Instituto de Estudios Judiciales de la Provincia de Buenos Aires, el Centro Único de Capacitación "Dr. José B. Gorostiaga" del Poder Judicial de Santiago del Estero y la Escuela Judicial del Poder Judicial de Formosa y se extendió también la capacitación a organismos nacionales, como el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Para este año la oferta académica se redistribuyó por grupo de jurisdicciones y de forma progresiva, a fin de asegurar la participación de todas las instituciones interesadas, y sin que ello afectare el normal desarrollo del resto de las actividades de capacitación a distancia que la DGCyE tiene programadas para el personal del propio MPFN de acuerdo con su Plan Estratégico de Capacitación en el marco de la pandemia.

Los cursos más demandados estuvieron vinculados a la temática de género y de violencia contra las mujeres. Dada la ampliación de la capacidad operativa y para permitir un mayor número de inscripciones, por primera, vez se abrió también la participación del Programa a actividades sincrónicas, como la llevada a cabo el 14 y 21 de agosto sobre “El rol del Ministerio Público Fiscal en los procesos seguidos contra adolescentes infractores de la ley penal en la etapa de juicio”.

Para la DGCyE los resultados alcanzados en este primer año, es decir, la capacitación de más de 3.000 participantes en 23 actividades, implican una indudable consolidación del PCP acorde con el alcance federal del Ministerio Público Fiscal de la Nación y su misión constitucional en la promoción y defensa de la legalidad y de los derechos humanos.