28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Dirección General de Capacitación y Escuela del MPFN
Comenzaron a dictarse los cursos a distancia en el marco del Programa de Capacitación Provincial (PCP)
Se trata de la oferta académica para las jurisdicciones provinciales. Fue aprobada por Resolución PGN N°19/19.

Desde el 25 de noviembre pasado comenzaron a dictarse los cursos a distancia previstos en el marco del Programa de Capacitación Provincial (PCP), aprobado por Resolución PGN N°19/19 y creado en el ámbito del Plan Estratégico de la Dirección General de Capacitación y Escuela (DGCE) del Ministerio Público Fiscal de la Nación, a cargo de la fiscal general Mary Beloff.

En la primera convocatoria se inscribieron más de 1.100 agentes pertenecientes al Ministerio Público Fiscal y al Poder Judicial de distintas provincias. En esta ocasión participan el Ministerio Público de la Acusación de Santa Fe, el Ministerio Público de la Acusación de Jujuy, el Centro de Perfeccionamiento “Ricardo C. Núñez” del Poder Judicial de Córdoba, el Centro de Capacitación y Gestión Judicial del Poder Judicial de Misiones, el Centro de Especialización y Capacitación Judicial de Tucumán, el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Judicial Juan Bautista Alberdi de Entre Ríos, el Área de Capacitación del Poder Judicial de Corrientes, la Escuela del Ministerio Público de Salta, la Escuela de Capacitación Judicial de Chubut y el Centro de Estudios Judiciales del Poder Judicial del Chaco.

La capacitación se inició con la oferta academica de los cursos: “Teoría y práctica de la investigación del cibercrimen”, “Técnicas de rastreo y análisis de información contable y financiera, nacional e internacional para la investigación del aspecto económico del delito”, “Curso introductorio sobre investigaciones complejas” y “La investigación y el litigio en casos de muertes violentas de mujeres (femicidios)”.

La implementación del Programa de Capacitación Provincial (PCP), responde al doble objetivo de liderar y profundizar el cambio sustancial en la federalización de la capacitación que se inició en el 2018 al interior del Ministerio Público Fiscal de la Nación y a la firme intención de estrechar vínculos de cooperación técnica y profesional con las jurisdicciones provinciales para el armado de una red de capacitación, particularmente en aquellos ejes y temáticas propias vinculadas con el desempeño de los ministerios públicos fiscales.

En el marco de este plan se ofrece la posibilidad de inscripción y asistencia a otros agentes pertenecientes a los ministerios públicos fiscales locales y al poder judicial provincial para los cursos a distancia intensivos y regulares de capacitación. De este modo, la DGCE promueve un  mayor acceso en todo el país a capacitaciones de calidad. La propuesta también contempla la realización de actividades conjuntas, así como la posibilidad de que personal del MPF pueda inscribirse a cursos y jornadas que brindan los centros de capacitación provinciales.