27 de abril de 2024
27 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Actividad organizada por la Dirección General de Capacitación y Escuela
Fiscales dictaron una capacitación sobre el rol del MPF en los Habeas Corpus
Los fiscales Cinthia Oberlander, Sebastián Basso y Andrés Heim abordaron, entre otras cuestiones, los alcance del habeas corpus en el estado de derecho, las distintas modalidades que presenta este instituto jurídico y el rol del Ministerio Público Fiscal en su tramitación.

El miércoles 12 de junio se llevó adelante en el salón Nelly Ortiz de la sede de la Procuración General de la Nación ubicada de avenida de mayo 760, una jornada de capacitación sobre el rol del Ministerio Público Fiscal en el Habeas Corpus. El encuentro de formación, destinado a funcionarios, empleados y magistrados del Ministerio Público Fiscal, tuvo como objetivo profundizar sobre los alcances del Habeas Corpus en el estado de derecho, las distintas modalidades que presenta esta herramienta jurídica, y las facultades de los representantes del MPF en la tramitación del procedimiento judicial, entre otras cuestiones relativas a la materia. Fueron parte del panel de exposición la fiscal Cinthia Oberlander, a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N°17; el fiscal Héctor Andrés Heim, de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) y Sebastián Basso, titular de la Fiscalía Federal N°1 de Morón e integrante de la Unidad Fiscal AMIA.

En su introducción a la jornada, Oberlander expuso los lineamientos generales jurídicos de la ley N° 23.098 y el rol destinado al Ministerio Público Fiscal en la misma. Asimismo, definió al habeas corpus como “un procedimiento expedito que se interpone frente a actos u omisiones de la autoridad pública, pero no a cualquier acto u omisión, sino a uno que provoque una amenaza de la libertad ambulatoria o un agravamiento ilegítimo de las personas privadas en su libertad”. En este mismo sentido también desarrolló las diferencias entre las distintas modalidades de Habeas Corpus (preventivo, colectivo, individual, correctivo).

Por su parte, Basso se refirió a las experiencias relativas a la aplicación del Habeas Corpus en su tarea como el titular de la Fiscalía Federal N°1 de Morón y repasó distintas problemáticas  vinculadas a la violación de los derechos de las personas privadas de su libertad en materia de alimentación, higiene y trato dispensado sobre la población carcelaria. A su vez, destacó sobre la necesidad de poseer una “mirada estratégica” en el acompañamiento de los trámites de habeas corpus en relación a los recursos limitados de la fiscalía para poder cumplir el objetivo de “mejorar las condiciones de detención” de las personas privadas de su libertad.

Por  último, el titular de la Procuvin explicó que a pesar de la limitación marcada por la ley N° 23.098, sancionada en 1984, en relación al rol del MPF en el Habeas Corpus, “la ley orgánica del MPF, la Constitución, los tratados de derechos humanos”  redefinieron del rol del MPF en dicha materia. Asimismo, indicó que en la sustanciación de estos procedimientos muchas veces no se repara en las consecuencias que tiene para el Estado su incumplimiento, circunstancia que puede derivar en observaciones y condenas en la comunidad internacional.  "Cuando nos ponen adelante lo que piensa la comunidad internacional respecto al funcionamiento de nuestras instituciones y la vulneración de los derechos humanos surge la concientización de lo que tenemos que hacer", sintetizó Heim.  Por último, se expusieron los distintos instrumentos internacionales y la Resolución PGN que le dan legitimación activa al MPF en estos procedimientos.