La Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio (UNISA) de la Procuración General de la Nación y el Ministerio de Justicia de la Nación realizaron el taller “Simulacro de Litigación y Gestión de casos del Código Procesal Penal Federal” para cada uno de los actores de la Justicia Federal –jueces, fiscales, auxiliares fiscales y defensores– en función del rol que les tocará desempeñar una vez implementado el sistema acusatorio, que entrará en vigencia en ese distrito el próximo 5 de agosto.
En la actividad, participaron más de 80 funcionarios del Ministerio Público Fiscal, el Poder Judicial y el Ministerio Público de la Defensa del distrito Mendoza y se desarrolló entre el lunes y el miércoles pasado en el Hotel Montañas Azules de esa ciudad.
Tanto la presentación como las palabras de bienvenida de las jornadas estuvieron a cargo del cotitular de la UNISA, Juan Manuel Casanovas; los integrantes de la Casación Federal Angela Ledesma y Daniel Petrone; el secretario general de la Defensoría General de la Nación, Javier Lancestremere; el presidente de la Cámara de Apelaciones de Mendoza, Gustavo Enrique Castiñeira de Dios y el subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia, Alberto Nanzer.
Las audiencias fueron coordinadas por las funcionarias de la UNISA Carla Di Gangi y Martina Allende y en representación de la Unidad de Implementación del Ministerio de Justicia participó Ariel García Bordón. Además, formaron parte como docentes el fiscal general a cargo de la Unidad Fiscal Jujuy, Federico Zurueta, la jueza de revisión de la Cámara de Apelaciones de Salta, Mariana Catalano y el defensor oficial, Matías Gutiérrez Perea.
Durante el desarrollo de las jornadas, los participantes fueron divididos en cuatro grupos, cada uno con un caso práctico diferente, para la simulación de audiencias de litigación en el marco del CPPF. Además, trabajaron sobre las estrategias procesales de la acusación y la defensa, la dirección de audiencias, la gestión de la oralidad y la dinámica de las audiencias.
Por parte del MPF participaron de la actividad los nueve fiscales federales del Distrito Mendoza -Dante Vega, María Gloria André, Francisco José Maldonado, Mónica del Carmen Spagnuolo, Ignacio Ariel Sabas, Cristian Rachid, Fernando Gabriel Alcaráz, María Alejandra Obregón, y Federico Miguel Baquioni - y auxiliares fiscales y secretarios de la jurisdicción.
También intervinieron los tres integrantes de la Cámara Federal de Mendoza -Castiñeira de Dios, Juan Ignacio Perez Curci y Manuel Alberto Pizarro- y más de veinte funcionarios del Poder Judicial de la Nación entre jueces y secretarios de Tribunal Oral y de primera instancia de las ciudades de Mendoza, San Juan, San Luis, San Rafael y Villa Mercedes.
En representación de la Defensa Pública Oficial, también participaron de las jornadas al menos diez defensores públicos de las tres provincias que componen el distrito Mendoza.