25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Organizada por la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF
Fiscales nacionales participaron de la primera capacitación sobre la nueva ley de flagrancia
La jornada, a cargo del fiscal de instrucción nacional Ariel Yapur y el juez de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Mercedes Camilo Petitti, abordó los desafíos relacionados con la nueva legislación y la experiencia de su puesta en marcha en la provincia de Buenos Aires.

En el marco de las distintas iniciativas llevadas a cabo por el Ministerio Público Fiscal de cara a la inminente entrada en vigencia del nuevo régimen de flagrancia, un numeroso grupo de fiscales y funcionarios penales del ámbito de la justicia nacional participó ayer por la tarde de una capacitación en el salón Nelly Ortiz de la sede de Avenida de Mayo 760.

Organizada por la Dirección General de Capacitación y Escuela del MPF, la jornada estuvo a cargo de Ariel Yapur, titular de la Fiscalía Nacional en lo Correccional n°14 Ariel Yapur, y Camilo Petitti, juez en la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Mercedes.

Ante más de cuarenta fiscales y funcionarios, Petitti centró su exposición en lo que fue la implementación y desarrollo del procedimiento de flagrancia en la provincia de Buenos Aires (ley provincial 13.811), experiencia que atravesó tanto como fiscal coordinador a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción n°4 de Mercedes (dedicada a los casos de flagrancia) como integrante de la Cámara de Apelaciones.

"No puede establecerse una conclusión determinante respecto a la conveniencia de un modelo organizacional, sino que éste debe adaptarse a la realidad de cada lugar", indicó. Aseguró que a pesar de las dificultades originales, la puesta en marcha de la legislación permitió -gracias a la resolución temprana de casos- liberar y re-direccionar recursos hacia la investigación de la criminalidad más compleja.

Por su parte, Yapur centró su exposición en las especificidades propias de la legislación aprobada en septiembre pasado, los desafíos que implica para labor diaria de las Fiscalías y contestó preguntas de los asistentes.