20 de abril de 2024
20 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Tras la reciente entrada en vigencia de la ley 27.272
Se llevaron a cabo las primeras audiencias por flagrancia
La fiscal del fuero correccional de turno, Josefina Minatta, dispuso que se le diera ese trámite a una causa por hurto y a dos de violencia de género. También hizo lo propio el fiscal de instrucción Julio Argentino Roca por una tentativa de robo.

En la mañana de hoy el Ministerio Publico Fiscal participó de las primeras audiencias regidas por el nuevo procedimiento de flagrancia. Tras la entrada en vigencia de la ley 27.272, y luego de las correspondientes consultas recibidas ayer por el secretario de la Fiscalía en lo Correccional N°6,  Sebastián Candela, de parte de la prevención policial, la fiscal de turno del fuero correccional, Josefina Minatta, dispuso imprimir trámite de flagrancia a un caso de hurto y dos casos de violencia de género. Por su parte, el fiscal de instrucción Julio Argentino Roca hizo lo propio respecto de una tentativa de robo en el barrio de Constitución.

El caso de hurto se registró en el barrio de Caballito, en momentos en que la policía divisó durante la madrugada a una mujer sustrayendo prendas de vestir de un local comercial, aprovechando una hendija de la puerta y valiéndose de un alambre. Abierta la audiencia, se dispuso escuchar al damnificado, dueño del local. Participaron el juez, el defensor oficial, la fiscal y el secretario de la fiscalía.

Minatta informó que también hubo dos casos flagrantes de violencia de género. En ambos casos, los agresores fueron detenidos y trasladados a la dependencia judicial a fin de que presencien la audiencia de flagrancia.

El primero de ellos ocurrió ayer a las 18:45, oportunidad en que el personal de la seccional 8ª de la PFA, fue desplazado hacia un departamento en Alsina al 3200.  Al llegar al lugar advirtió que la víctima tenía lesiones en el ojo izquierdo, la mujer manifestó que su pareja la había golpeado momentos antes. Se celebró la audiencia prevista en el artículo 353 bis y ter del Código Procesal Penal de la Nación, con la presencia del imputado y el defensor, la víctima y la fiscalía.

El caso restante también tuvo lugar ayer, a las 14:30 horas.  Personal de la seccional 2ª fue desplazado hacia una vivienda ubicada en Balcarce al 1000; al arribar al lugar, la damnificada les manifestó que había sido golpeada en sus piernas por su ex pareja, cuando le cerró la puerta del domicilio. De la misma forma, durante la jornada de hoy se llevó adelante la audiencia de rigor.

Las dos víctimas fueron inmediatamente informadas acerca de sus derechos, como así también de los recursos y herramientas que el Ministerio Publico Fiscal ofrece a las víctimas de violencia de género, como DOVIC, UFEM,  la Dirección General de Políticas de Género y ATAJO.

Robo en Constitución

Por otra parte, el titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 10, Julio Argentino Roca, tuvo intervención por un hecho en el barrio de Constitución. En la madrugada del jueves, dos hombres rompieron los vidrios de tres vehículos ubicados en la playa de estacionamiento de la empresa SEC en Lima y Juan de Garay, a donde se trasladan vehículos acarreados. De uno de ellos sustrajeron el estéreo y de los otros dos no se llevaron nada. Por el lugar pasaba un móvil en el que se desplazaba el subcomisario de la seccional 16, quien los detuvo.  Con intervención del juzgado N°38 del fuero a cargo de Vilma López, se determinó que los imputados tenían antecedentes con sentencia cumplida. En la audiencia estuvo el fiscal, jueza, defensor y los imputados. El hecho fue tipificado como tentativa de robo y se acordaron 798 horas de trabajo comunitario.