28 de marzo de 2024
28 de marzo de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Estuvo destinada a magistrados, funcionarios y empleados
Jornada de capacitación de cara a la próxima implementación del Código Procesal Penal en la jurisdicción Mendoza
El curso se dio íntegramente de manera virtual y estuvo a cargo de Eduardo Villalba, fiscal general a cargo de la Fiscalía de Distrito de Salta, y Leila Giani, de la Unidad de Implementación del Sistema Acusatorio.

El fiscal general de la Fiscalía de Distrito de Salta, Eduardo Villalba, y Leila Giani, de la Unidad de Implementación del Sistema Acusatorio (UNISA), llevaron a cabo el jueves pasado -con modalidad virtual- una capacitación sobre el sistema acusatorio dirigida a magistrados, magistrados, funcionarios, funcionarias y empleados y empleadas de la jurisdicción Mendoza, uno de los distritos donde continuará la implementación del modelo de actuación previsto en el Código Procesal Penal Federal.

Entre otros temas, se abordó la experiencia del sistema acusatorio en la jurisdicción Salta. Villaba hizo un breve balance a más de dos de la implementación. También se refirió a los nuevos desafíos del trabajo coordinado entre los fiscales de la jurisdicción y la transversalidad de las competencias de la estructura central del Ministerio Público Fiscal en el proceso de implementación.

En tanto, Giani describió los ejes centrales del proceso de implementación abordados desde la UNISA. Se refirió a la etapa de diagnóstico y relató que “es el punto de partida",  pues "necesitamos saber dónde estamos parados y a qué se van a enfrentar cada una de las jurisdicciones”. Continuó explicando que “es importante hacer un relevamiento de los recursos humanos, de la situación edilicia y de capacitaciones, también”.

En su alocución, Villaba se refirió su experiencia a partir de la implementación en Salta e indicó: “Los fiscales tenemos todas las obligaciones en la lucha contra el delito y no hacer fracasar el Código, que viene a cambiar una realidad”.

Destacó también las características del nuevo Código y lo contrastó con el fracaso del sistema mixto “que está lleno de estaciones, donde el imputado puede refugiarse para quedar en el olvido de la persecución penal”.

Continuó su exposición y recalcó la importancia de la oralidad en este nuevo sistema y sobre todo la preparación en la litigación, y agregó que “la litigación sin expediente es mucho mas sencilla porque consiste en hablar claro y persuasivamente”. “Pasamos de una justicia de papel a una de carne y hueso”, concluyó.

Finalmente, Giani anticipó que habrá nuevas jornadas específicas donde se van a tocar temas tales como la desformalización, el legajo y el modelo de gestión.

En el espacio de preguntas, Villalba expresó que es clave poseer grupos interdisciplinarios en la Unidad Fiscal, donde haya un contador/a o licenciada/o de administración de empresas, como así tambien destacó que es de vital releevancia contar con un/a psicologo/a. También contó que la Fiscalía de Distrito salteña cuenta con un periodista “que es clave porque es él quien recoge toda la información de las audiencias y la publica con la autorización del fiscal”. Villalba valoró la experiencia y remarcó que “el sistema acusatorio permite salir de esa justicia secreta para ir hacia una justicia que informe a la comunidad lo que se está haciendo”.