19 de abril de 2024
19 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Dirigida a fiscales, auxiliares fiscales y demás funcionarios/as y empleados/as de la jurisdicción Mendoza
Nuevas jornadas de formación en Mendoza y San Juan sobre la implementación del Código Procesal Penal Federal
En diciembre las jornadas se replicarán en la ciudad de San Luis para los/las agentes de las fiscalías con sede en esa ciudad y en Villa Mercedes. Durante 2022 continuarán para abordar nuevas temáticas vinculadas al trabajo del MPF en el sistema acusatorio.

Con una gran participación de magistradas/os, funcionarias/os y empleadas/os, la Unidad de Implementación del Sistema Acusatorio (UNISA) -a cargo de los secretarios de Disciplinaria y Técnica, Juan Manuel Casanovas, y Coordinación Institucional, Juan Manuel Olima Espel- realizó tres jornadas en forma simultánea en las ciudades de Mendoza y de San Juan, los días 1, 2 y 3 de diciembre.

Las jornadas se celebraron como parte del programa de formación para la implementación del sistema acusatorio que se encuentra en desarrollo para los/las agentes del MPF de los distritos Rosario y Mendoza, dado que son los próximos destinos fijados por la Comisión Bicameral de Implementación del Sistema Acusatorio en los que se pondrá en marcha el Código Procesal Penal Federal (aunque por el momento no se ha determinado la fecha).

En los talleres desarrollados en la ciudad de Mendoza se trabajó sobre los ejes de la implementación del sistema acusatorio, aspectos prácticos de la gestión de los casos en el nuevo modelo de gestión del MPF (Resolución PGN 35/19) y su aplicación en la Unidad Fiscal de Jujuy; y la experiencia de la reciente implementación en la jurisdicción de Salta; en particular, los desafíos que presenta la implementación de la oralidad masiva para todas las etapas del procedimiento. También se abordaron temas tales como las características de la investigación penal preparatoria y la actividad procesal vinculada con ella, que fueron expuestos por el juez de garantías de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Ceballos.

Por su parte, en la ciudad de San Juan, además de todo lo relativo a la nueva organización del MPF (Resolución PGN 35/19), se trabajó sobre el legajo fiscal (Resolución PGN 78/19); las actuaciones policiales (Resolución PGN 40/19) y la relación del Ministerio Público Fiscal de la Nación con las fuerzas de seguridad.

Estuvieron presentes los y las fiscales federales Dante Vega, María Gloria André, María Alejandra Obregón, Fernando Alcaraz, Ignacio Sabas y Francisco Maldonado, junto a sus respectivos equipos, así como los miembros de la Dirección General de Acceso a la Justicia de Mendoza (ATAJO) y de las unidades de derechos humanos con asiento en esas ciudades.

En tanto, por parte de la Procuración General participaron Juan Manuel Casanovas e Ignacio Boeri, de la Secretaría Disciplinaria y Técnica; Carla Di Gangi, Mercedes Moguilansky, Martina Allende y Gustavo Plat, integrantes de la UNISA; Eduardo Villalba, fiscal coordinador de Distrito de Salta; y Federico Zurueta, fiscal a cargo de la Unidad Fiscal de Jujuy.

Los talleres se realizaron íntegramente en forma presencial y de modo simultáneo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo de la ciudad de Mendoza y en la sede de la Fiscalía Federal de San Juan, y fueron filmados para que pudieran acceder a su contenido los/las agentes que por diversos motivos no pudieron asistir personalmente.

Previo a los talleres, se realizaron reuniones de trabajo en las que participó Casanovas junto a los/las fiscales de la jurisdicción y también se visitaron las oficinas de las fiscalías.

En el curso del corriente mes las actividades se replicarán en la ciudad de San Luis para los/las agentes de las fiscalías con sede en esa ciudad y en Villa Mercedes, y continuarán durante 2022 tanto para profundizar sobre estas cuestiones como para abordar nuevas temáticas vinculadas al trabajo del MPF en el sistema acusatorio.