25 de julio de 2024
25 de julio de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
El 5 de agosto comienza a regir el nuevo régimen procesal penal en el distrito Mendoza
La UNISA mantuvo reuniones con integrantes de las fiscalías de Mendoza y San Rafael y de fuerzas de seguridad para la puesta en marcha del sistema acusatorio
Además, la DATIP capacitó en temas vinculados a la cadena de custodia, peritajes informáticos, el resguardo de elementos probatorios y el rol del perito que propicia el Código Procesal Penal Federal.

La Unidad Especial Estratégica para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio de la Procuración General de la Nación (UNISA) organizó entre el martes y el jueves de la semana pasada en las ciudades de Mendoza y San Rafael diversas reuniones de trabajo con integrantes del Ministerio Público Fiscal en el marco del proceso de implementación del sistema acusatorio en el Distrito Mendoza.

Por parte de la UNISA, participaron los funcionarios Gustavo Plat y Manuel Rogiano de las capacitaciones realizadas el martes y el miércoles por la tarde y dirigidas a las y los funcionarios/as y empleados/as de las fiscalías de las ciudades de Mendoza y San Rafael, respectivamente. El objetivo fue trabajar cuestiones prácticas sobre el modelo de gestión, aspectos operativos de la consulta inicial y la utilización de formularios y actas, además de la gestión de casos en el sistema acusatorio mediante el legajo digital (Coirón).

En tanto, el jueves por la tarde se desarrolló la actividad “El rol de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) en el marco del sistema acusatorio y casos complejos” en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo de la ciudad de Mendoza. La jornada estuvo dirigida a funcionarios/as y empleados/as de todas las fiscalías del Distrito Mendoza.

El taller contó con la participación de la titular de la DATIP, Romina Del Buono, quien expuso junto al secretario a cargo del cuerpo de investigadores, Javier Villar y el subsecretario a cargo de los laboratorios de análisis de telecomunicaciones e informática Forense, Nicolás Sanguineti acerca de la estructura y funciones de la DATIP, su participación en investigaciones penales y sobre la experiencia en la intervención en casos complejos.

Además, Villar y Sanguineti disertaron sobre el análisis de las extracciones forenses mediante los programas UFED y Autopsy en forma eficiente, geolocalización, cadena de custodia y la interrelación entre la evidencia digital y los hechos del caso. Esta jornada se enmarcó en el “Programa de Capacitación para la Implementación del Sistema Acusatorio Federal”, aprobado por Resolución PGN 14/24 y en los objetivos generales de la UNISA -Resolución PGN 16/18-.

Reunión de trabajo con fuerzas de seguridad

Por otra parte, los funcionarios de la UNISA, Plat y Rogiano, junto a fiscales del Distrito Mendoza mantuvieron el martes y el miércoles pasado por la mañana capacitaciones para los integrantes de las fuerzas de seguridad federales y provinciales en las ciudades de Mendoza y San Rafael, respectivamente.

Durante la jornada del martes por la mañana, Plat y Rogiano; los fiscales federales Dante Vega y Fernando Gabriel Alcaráz y la ministra de Seguridad y Justicia de Mendoza, María Mercedes Rus, expusieron en la ciudad de Mendoza ante más de 300 integrantes de las fuerzas en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo.

En tanto, durante la mañana del miércoles, los funcionarios de la UNISA junto con el fiscal federal Ignacio Ariel Sabas y la auxiliar fiscal Analuz Vélez, desarrollaron la misma actividad en la sede San Rafael de la Universidad de Mendoza ante más de 100 agentes federales. En ese marco, trabajaron sobre el rol que deberán cumplir en el proceso acusatorio y su relación con el Ministerio Público Fiscal, las instrucciones de la Procuración General de la Nación y el uso de formularios y actas, según la Resolución PGN 40/2019.