25 de abril de 2024
25 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La perspectiva de género en el trabajo
Ley “Micaela”: en un año se ofrecieron 37 capacitaciones específicas y se registraron más de 9700 inscripciones
La norma fue sancionada en diciembre de 2018. En agosto de 2019 se puso en marcha en el MPF el programa especial que estableció la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres.

A un año de la implementación del programa previsto en la ley “Micaela”, N°27.499, se realizaron 37 capacitaciones específicas y hubo más de 9700 inscripciones de agentes del MPF en las propuestas pedagógicas para la incorporación de la perspectiva de género en el trabajo.

Estas capacitaciones se enmarcan en la agenda temática del Ministerio Público Fiscal. En efecto, el Plan Estratégico de Capacitación, aprobado originariamente por la Resolución PGN Nº 52/18, dispuso que todos los cursos ofrecidos tuvieran “como objetivo pedagógico transversal incorporar la perspectiva de género y la consideración primordial de los derechos de todos los grupos de vulnerabilidad”. Además, las ofertas anuales de cursos aprobadas desde 2018 incluyeron numerosas capacitaciones vinculadas con la temática de género y de violencia contra las mujeres.

La ley “Micaela” fue sancionada en diciembre de 2018 y estableció la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública.

En virtud de esta normativa, el Ministerio Público Fiscal de la Nación dictó la Resolución PGN Nº 66/19 del 13 de agosto de 2019, que dispuso la creación del “Programa de capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres. Integración de los enfoques de género en la actuación del MPF y su política criminal – ‘Ley Micaela’”.

Desde esa fecha, la Dirección General de Capacitación y Escuela del Ministerio Público Fiscal, a cargo de la fiscal general de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios, Mary Beloff, mantuvo ininterrumpidamente en su oferta regular el dictado de diferentes tipos de cursos en formato presencial y virtual que forman parte de esa capacitación.

Hasta el momento se han desarrollado un total de 37 cursos específicos del programa; 7 actividades se implementaron en 2019, cuando se procesaron más de 2.550 inscripciones. Otros 22 cursos se han previsto a lo largo de este año con 6.500 inscripciones por parte del personal del MPF.

Entre las capacitaciones más importantes implementadas en este año, tanto por sus contenidos mínimos como por la cantidad de asistentes, se encuentra el curso correspondiente al Módulo Introductorio, con casi 1.500 personas inscriptas hasta la fecha, incluyendo a magistrados y magistradas, funcionarias y funcionarios y empleados y empleadas del MPF. Las 8 actividades restantes fueron ofrecidas en el marco del Programa de Capacitación Provincial, donde se registraron más de 650 inscripciones.

Las capacitaciones desarrolladas durante este período fueron realizadas a través de encuentros sincrónicos por videoconferencia, a causa de las medidas de aislamiento por la pandemia de COVID-19. Luego, se adaptaron también al formato de cursos a distancia para la plataforma de Webcampus del MPF.

Estos cursos también formaron parte del listado ofrecido en el marco del Programa de Capacitación Provincial, lo cual ha sido fuertemente valorado en aquellas jurisdicciones provinciales que aún no habían implementado esta capacitación obligatoria.