24 de abril de 2024
24 de abril de 2024 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
La primera recibida por una institución judicial
“Ley Micaela”: el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad otorgó la certificación al programa de capacitación en género implementado en el MPF
La decisión fue comunicada por la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales a la fiscal general de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios, Mary Beloff, tras pasar el examen de las áreas competentes del Poder Ejecutivo Nacional.

El Programa de capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres. Integración de los enfoques de género en la actuación del MPF y su política criminal implementado por la Dirección General de Capacitación y Escuela (DGCE) del Ministerio Público Fiscal de la Nación obtuvo el 2 de agosto pasado la certificación oficial otorgada por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación y prevista en la “Ley Micaela” (ley 27.499).

La certificación –la primera otorgada a un organismo judicial en el país- fue comunicada a la fiscal general de Política Criminal, Derechos Humanos y Servicios Comunitarios, Mary Beloff, mediante oficio digital remitido por la subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Diana Broggi. En la comunicación, la funcionaria del Poder Ejecutivo señala que la capacitación obtuvo dictamen favorable emitido por la Dirección de Capacitación del Sector Público en Género y Diversidad y por la Dirección Nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad. Esas dos áreas son las competentes para emitir la certificación, según lo establecido en el procedimiento detallado en el Anexo I de la Resolución ministerial 64/2021.

La capacitación ofrecida en el MPF en virtud de lo dispuesto en la “Ley Micaela” se enmarca en una agenda más amplia de formación en la temática de género y violencia contra las mujeres y diversidades. El Plan Estratégico de Capacitación de la DGCE –aprobado por Resolución PGN nº 52/18– dispuso que todos los cursos ofrecidos tuvieran “como objetivo pedagógico transversal incorporar la perspectiva de género y la consideración primordial de los derechos de todos los grupos de vulnerabilidad”.

Tras la aprobación de la “Ley Micaela”, la DGCE se abocó a profundizar el diseño de una propuesta de capacitación sobre género y violencia contra las mujeres con carácter obligatorio para quienes integran el MPF.

En el armado de la propuesta se tuvo especialmente en cuenta: a) el conjunto de la normativa y jurisprudencia internacional y nacional, así como las resoluciones de la Procuración General de la Nación relativas a la temática, b) las capacitaciones que desde el MPF se llevaron adelante y que han tenido como directriz la concientización a sus integrantes sobre género, y c) los lineamientos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Sobre esta base, se diseñó y se elevó al procurador general de la Nación una propuesta de un programa de capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres.

La fiscal general Mary Beloff, a cargo de la DGCE, elaboró esta capacitación como parte del nivel de formación continua dentro del Plan Estratégico de Capacitación. De este modo, todas las ofertas anuales de cursos y jornadas especiales han abordado la temática con profundidad. Además, todas estas actividades se brindan mediante la modalidad sincrónica y asincrónica (a través de la plataforma de Webcampus del MPF).

Desde el inicio de este año ya se han ofrecido 31 capacitaciones específicas, con más de 1.900 inscripciones procesadas. Estas se suman a las más de 70 actividades ofrecidas desde la aprobación de la Resolución PGN nº 66/19 en el 2019, alcanzando a la fecha un total de 14.389 inscripciones.