22 de enero de 2022
22 de enero de 2022 | Las Noticias del Ministerio Público Fiscal
Menu
Se realiza de forma virtual en cuatro jornadas
Mendoza: comenzó la quinta edición del “Taller de Investigación Simulada para la investigación del tráfico ilícito de drogas y delitos conexos”
La actividad, organizada por la PROCUNAR y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), tiene lugar en el marco de las capacitaciones para la implementación del Sistema Acusatorio en esa jurisdicción.

Con la participación de más de 25 auxiliares fiscales y funcionarios de las fiscalías federales y más de 15 investigadores de las fuerzas federales de seguridad de la jurisdicción Mendoza se realizó este martes de manera virtual la quinta edición del “Taller de Investigación Simulada para la investigación del tráfico ilícito de drogas y delitos conexos”, organizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, con el apoyo de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de los Estados Unidos (INL) e implementado articuladamente con la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR). La actividad consta de cuatro encuentros con una intensidad horaria de 14 horas.

En la apertura de la jornada intervinieron el responsable de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de los Estados Unidos (INL), James O´Mealia, el fiscal federal a cargo de la PROCUNAR, Diego Iglesias, y Andrea Agudelo, por UNOCD Colombia, quienes  coincidieron en que este programa de apoyo y asistencia está teniendo resultados muy positivos y destacaron que desde hace dos años se viene capacitando en esta cuestión y que se continuará por este camino que consideran el indicado para la persecución penal del tráfico ilícito de drogas.

La capacitación continuó con el primer panel sobre “Ejes del nuevo sistema acusatorio y el proceso penal en el CPPF”, en el que expusieron el fiscal general ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, Dante Vega, el fiscal general coordinador del Distrito Salta, Eduardo José Villalba, y el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, Juan Ignacio Pérez Curci. Luego expuso Marisa Tarantino, de la Unidad de Implementación del Sistema Acusatorio del Ministerio Público Fiscal (UNISA).

Vega resaltó la importancia de contar con un sistema penal eficaz, ya que esto es lo “único a lo que la persona que delinque le teme”.

Vega resaltó la importancia de contar con un sistema penal eficaz, ya que esto es lo “único a lo que la persona que delinque le teme”. Relató su experiencia al visitar la provincia de Salta -donde en junio del 2019 se puso en marcha el Sistema Acusatorio- y advirtió la forma en que se reducen los tiempos de los procesos. “En este sistema se espera la decisión del juez con expectativa”, indicó. Agregó que es fundamental que la etapa investigativa esté a cargo del fiscal y que es él quien tiene que dirigir la actividad investigativa de las fuerzas de seguridad. Asimismo, resaltó que “a los jueces hay que reservarles la función de controlar las garantías procesales”. Dijo que en Mendoza están "esperando ansiosos" y preparándose "cada vez más para arrancar con este nuevo procedimiento".

Luego tomó la palabra el fiscal Villalba, quien explicó que este sistema debe impactar en la realidad y que lo hace de manera marcada en el trabajo de todos los días. “Uno como fiscal pasa a ser el titular de la acción, antes en el sistema mixto no había responsables”, indicó.

Villalba destacó que es fundamental para el buen funcionamiento la coordinación con el Ministerio Público Provincial como también con la PROCUNAR, organismo con el cual -señaló- trabajan de manera mancomunada en la persecución penal de estos casos complejos. Finalmente, el fiscal dejó en claro que la mayoría de las causas se resuelven ante los jueces de garantías  y concluyó que “el sistema acusatorio da respuesta a todo”.

En la última exposición de este panel, el camarista Perez Curci explicó: “Nos venimos preparando con tiempo. Tenemos más ventajas que claramente la jurisdicción de Salta no tuvo”. En ese sentido, sostuvo que “Mendoza está preparada para este nuevo Código y hay que implementarlo ya, así como está”.

Luego destacó la función de los jueces en el nuevo sistema y puso de relieve que ya no se habla de jueces de instancia sino “de un colegio de jueces o pool de jueces “. También se refirió a la importancia del buen funcionamiento de la oficina judicial: “Lo clave de este modelo es el juicio y tiene que llegar a esta  instancia lo que realmente importe”, evaluó.

“Mendoza está preparada para este nuevo Código y hay que implementarlo ya, así como está”, dijo el presidente de la Cámara Federal Juan Ignacio Pérez Curci.

Pérez Curci coincidió con el fiscal Villalba respecto a que debe existir un trabajo en conjunto con las justicias provinciales y que algunos problemas deben trabajarse en diálogo constante, como el narcomenudeo, el fortalecimiento de la estructura del Ministerio Público Fiscal y una interacción con agencias específicas de contralor. Concluyó que “se debe fortalecer el rol del investigador. El sistema va a redundar en una mayor tutela de todos los implicados en el proceso”.

Finalmente, Marisa Tarantino, de la UNISA, se refirió al nuevo rol del MPF en la investigación y en su relación con las fuerzas de seguridad en el CPPF, el legajo fiscal y el impacto de la desformalización en la investigación. Destacó la implementación del sistema acusatorio como un cambio cultural, pues sostuvo que impolica “una forma distinta de trabajo; se pasa del paradigma del orden al paradigma de la resolución de conflictos”.

Próximas jornadas

El taller continuará este jueves con las exposiciones del director General de Cooperación Regional e Internacional del MPF,  Diego Solernó; del fiscal federal a cargo de la Fiscalía Federal n° 2 de Mendoza, Fernando Gabriel Alcaraz; y de Carolina Zavidich Diomedi de la Unidad Especializada en Tráfico de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas de la Fiscalía de Chile, quienes abordarán las buenas prácticas en la investigación dentro del sistema penal acusatorio. En el segundo panel, el subsecretario letrado de la PROCUNAR, Ignacio Insua, y la auxiliar fiscal de la Regional NOA de la PROCUNAR, Mariana Gamba, expondrán sobre la investigación en materia de narcocriminalidad.

El taller concluirá la semana próxima con dos encuentros el martes 14 y el jueves 16. Formarán parte de los paneles el procurador general de la provincia de Mendoza, Alejandro Gullé, el secretario de Coordinación Institucional del MPF,  Juan Manuel Olima Espel, el fiscal general a cargo del Fiscalía General N° 2 ante el TOF de Córdoba, Carlos Gonella, la titular de la Dirección General de Recupero de Activos y Decomiso de Bienes (DGRADB) del MPF, María del Carmen Chena, y Matías Froment, de la PROCUNAR, entre otros expositores.